Actualidad Nacional
El discurso contra la incorporación de familiares a la gestión pública había sido un caballito de batalla de Cambiemos, pero al llegar a la Casa Rosada se transformó en una práctica habitual que el presidente Mauricio Macri anunció que eliminará por decreto en los próximos días. El achique de familiares en cargos públicos afectaría, de acuerdo con lo adelantado por el primer mandatario, a parientes del jefe de Gabinete, Marcos Peña; de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; Producción, Francisco Cabrera; y de Modernización, Andrés Ibarra; de la vicepresidenta, Gabriela Michetti; y del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
El Presidente no especificó si los familiares que deberán abandonar sus cargos engrosarán la lista de 1000 despidos que anunció dentro de los cargos del Poder Ejecutivo ni el ahorro que significará para el Estado la eliminación de sueldos de 68.520 pesos, como el que recibe la prima de la vicepresidenta María Alejandra Illia, a quien Michetti ascendió dos categorías en el escalafón del Senado. Macri tampoco mencionó los salarios extras pagados por el Estado hasta ahora, aunque sí tuvo tiempo para los lamentos: “Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo y eso me da mucha pena”.
El alcance del decreto aún es incierto y genera situaciones paradójicas en casos como el del jefe de Gabinete, cuyo primo es secretario de Comercio. Tampoco queda claro qué pasará con el secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis, quien conoce a Macri desde pequeño, ya que es medio hermano de Ivone Bordeau, la primera esposa del Presidente.
Tras el anuncio presidencial, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, cuya esposa trabaja bajo la órbita de Hernán Lombardi, adelantó que “solo se van padres, hijos y hermanos”. “Se verán las decisiones que se tengan que tomar”, advirtió, antes de precisar que la futura medida del Poder Ejecutivo contemplará hasta el “segundo grado de consanguinidad o afinidad”, es decir, padres, hijos, cónyuge, hermanos, abuelos y nietos. También nueras, yernos y cuñados.
Repaso de la gran familia de Cambiemos:
Marcos Peña, jefe de Gabinete: su hermano Andrés es subsecretario de Desarrollo Productivo en el Ministerio de la Producción, a cargo de Francisco Cabrera. Su padre, Félix Peña, tiene dos cargos “ad honorem”: uno en el Consejo de la Producción, creado por Cabrera; y otro en el Consejo Consultivo del Comercio Internacional, creado por el secretario de Comercio, Miguel Braun, primo de Marcos y sobrino de Félix. Por otra parte, su hermano Ignacio asesora, también “ad honorem” según la información oficial al ministro de Innovación porteño Andy Freire.
Ministro de Trabajo, Jorge Triaca: su esposa, María Cecilia Loccisano, es subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud desde el año pasado. Una de sus hermanas, Mariana, fue recientemente nombrada en el directorio del Banco Nación. El esposo de Mariana, Ernesto Martí Reta, está en el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Otra hermana Triaca, Lorena, es directora de la Agencia de Inversiones.
Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: su hijo Francisco Langieri es funcionario en la Secretaría País Digital del Ministerio de Modernización; su cuñada Ana Gazcón Aráoz está en la subsecretaría de Comunicación Social en Presidencia; y su sobrino Segundo Cernadas, exconcejal de Tigre, fue nombrado titular de la Unidad de Atención Integral (UAI) del ANSES en ese municipio. Bullrich también consiguió ubicar a dos sobrinos en el gobierno porteño.
Ministro del Interior, Rogelio Frigerio: su padre, Octavio, integra el directorio de YPF; su tío Mario es gerente en el Enacom; su hermana Ana es coordinadora en los Cascos Blancos, mientras que su esposa, Victoria Costoya, es coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Carolina Stanley. Costoya también tiene un cargo en el Consejo del Instituto Social del Mercosur.
Ministro de Modernización, Andrés Ibarra: su esposa, Carla Piccolomini, fue directora de relaciones institucionales en Radio y Televisión Argentina (RTA), bajo la órbita del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, hasta el 10 de diciembre pasado.
Ministro de Producción, Francisco Cabrera: su hija Rosario trabaja como asesora del Ministerio de Desarrollo Social.
Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley: su prima Cecilia es jefa de Gabinete de Asesores en la cartera.
Ministro de Cultura, Pablo Avelluto: su novia Carolina Azzi fue nombrada como coordinadora audiovisual en el área de prensa del ministerio. Avelluto subrayó que el trabajo lo realiza “ad honorem”.
Director del Anses, Emilio Basavilbaso: su primo Ivan Kerr es subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger: su esposa, Josefina Rouillet, fue designada como gerenta general del Fondo Nacional de las Artes.
Ministro de Defensa, Oscar Aguad: en su paso por el extinto Ministerio de Comunicaciones, el radical nombró a su yerno Rodrigo de Loredo como presidente de ARSAT.
Ministro de Tursimo, Gustavo Santos: su hijo Matías es jefe de asesores de Gabinete.
Presidente provisional del Senado, Federico Pinedo: nombró a su hermano Enrique como director de Relaciones Institucionales del Senado.
Diputado PRO Eduardo Amadeo: consiguió para su esposa, Beatriz Victoria Orlowski, el cargo de directora del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dentro del Ministerio de Desarrollo Social.
Vocero presidencial, Iván Pavlosky: su esposa, Marina Klemensiewicz, es subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior.
Los casos de Michetti, Pinedo y Amadeo, en principio, no estarían alcanzados por el futuro decreto ya que pertenecen al Poder Legislativo, pero se supone que la directiva presidencial debería aplicarse en todas las instituciones de la República Argentina.
Fuente: Pagina12