Es un proyecto de Antonio Bonfatti y podría ser tratada a partir del 1° de mayo.
El proyecto de ley contiene unos 91 artículos y distingue a la actividad pesquera en dos fases o etapas. En una primera fase “contempla el pez desde su hábitat hasta su extracción”, e incluye: la cría y reproducción de la fauna íctica, la pesca artesanal y recreativa, y/o captura, y sus métodos, la investigación de los recursos pesqueros, la práctica de la acuicultura hasta la obtención del producto y todas las medidas tendientes a que sea una actividad sustentable y respetuosa con el medio ambiente; es decir “su origen primario”.
En una segunda etapa, “contempla el pez desde su extracción hasta el consumidor final”, e incluye: la fiscalización de la producción pesquera en sus etapas de recolección, desembarco, transporte, registro de pescadores, embarcaciones, productos provenientes de la acuicultura, elaboración, depósito y comercialización, consumo, transportes, establecimientos, productos, subproductos y derivados de la pesca, dentro de la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe; esto es “el producto de la pesca, su cadena de producción y valor que del mismo deriva, donde el destino final es el consumo humano”.
La distinción en dos tramos del sector pesquero permite identificar claramente a la autoridad de aplicación correspondiente y, por lo tanto, tener órganos de vigilancia y control eficaces en su tarea.
En referencia a los agentes de vigilancia y control, atentos a que resulta imposible cumplir con los objetivos a lo largo de 700 kilómetros de costa santafesina, afluentes, rutas e instalaciones, se procede a la creación de la figura del Guardapesca y/o Guardafauna Municipal, quien tendrá dentro de sus funciones la vigilancia y control del sector pesquero.
En cuanto a las infracciones, se aplicará el Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe (Ley Nº 10.703 y modificatorias) a los fines de amenazar con el arresto del infractor, o simplemente la multa, con el decomiso de mercaderías, con la clausura de locales y el secuestro de elementos que utilizan para la comisión. Al convertirse en Falta, se le da intervención al Ministerio Público de la Acusación (MPA), con mayores atribuciones que la misma Policía, y definitivamente, si hay que sancionar, ello queda como facultad del Poder Judicial en todas sus instancias. Por lo tanto, este Proyecto de Ley modifica el Código de Faltas para cubrir las necesidades específicas.
Asimismo, se considera la figura del pescador, sobre todo el artesanal, que forma parte de nuestra tradición y que tiene en su antiguo oficio, su modo de vida. Se contempla “la creación de Cursos de Capacitación Pesquera, los cuales serán obligatorios para la primera vez que se solicita el carnet de pesca, sea artesanal o deportivo”. Además podrán dictarse otros cursos, por ejemplo “manipulador de alimentos”, para hacer más visible socialmente al pescador.
Los puertos fiscalizadores deben realizar sus funciones específicas, en donde el pescador fiscaliza sus productos, pudiendo ser verificado por la Agencia Santafesina de Sanidad Alimentaria, teniendo la posibilidad de tener “puestos de venta directa al público y así tener el reconocimiento de la gente, dignificando su trabajo”.