Los Intendentes no asistieron a la reunión prevista para destrabar el conflicto
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, ratificó el paro de actividades previsto para este jueves 22 y viernes 23 de marzo. La entidad sindical, lamenta la decisión de los representantes patronales de evadir la búsqueda de un acuerdo salarial para superar el conflicto, y considera una acción desleal el dictado de la Conciliación Obligatoria.
La disposición del Ministerio de Trabajo será analizada en el marco de la Ley que regula la actividad sindical, y en consecuencia, el próximo lunes se someterá a consideración del Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM, único órgano estatutario con facultades para resolver sobre los alcances y procedencia legal de la mencionada conciliación.
Por otra parte, desde la Federación que nuclea a los Trabajadores Municipales de toda la Provincia calificaron como “desafortunadas” las declaraciones del Ministro de Gobierno de la Provincia al calificar de “irresponsable” a la Organización Sindical por ajustarse al ejercicio de derechos constitucionales. En todo caso, debería buscarse un calificativo al Gobierno que instrumenta incrementos de impuestos superiores al 25 % y tarifas eléctricas por encima del 36%, mientras que para los trabajadores -que tienen que pagar esas cargas- los aumentos de salarios dispuestos por ese mismo Estado son muy inferiores.
Por último, desde FESTRAM se ratifica la voluntad de diálogo para resolver la política salarial del sector y exige como contraparte el respeto a los trabajadores y a sus derechos fundamentales como la negociación colectiva, la libertad sindical y el comportamiento de buena fe en el marco paritario.