A buen ritmo los habitantes de la localidad de Arroyo Leyes ven cada día el avance de la Obra de Construcción de la esperada Escuela Secundaria (Enseñanza Media N° 590) para ese distrito costero.
Recordemos que éste anhelo comenzó a tomar forma en el 2015, cuando el Ministerio de Educación de la Provincia creó la escuela (bajo el N° 590). En sus inicios, el secundario funcionó en la escuela primaria N° 30, pero cuando se incorporó el 3er año, se trasladó al SUM de la Comuna, que fue dividido con durlock para albergar a los cursos.
La construcción se pudo licitar el año pasado en Agosto (2017), por ello emociona pasar y ver “nacer” su estructura edilicia, la cual contendrá el crecimiento educativo de los habitantes de la comuna. Éste año abrieron las puertas del nuevo edifico del Jardín de Infantes, y si todo sigue a buen ritmo en el 2019-2020 se iniciarán las actividades de Nivel Medio Completo, en su propio edificio.
EL EDIFICIO
El edificio escolar tiene un plazo de ejecución de 540 días y se construye en la intersección de calles Santa Rosa y N° 40. Comprende cinco aulas comunes, un aula taller, un bloque sanitario general, área de gobierno y administración (dirección, vicedirección, secretaría, sala de docentes, portería, sanitario para personal educativo y office), un gimnasio cubierto y un patio recreativo al aire libre.
El proyecto arquitectónico tiene una superficie cercana a los 2000 metros cuadrados cubiertos, de los cuales 970 corresponden a un gimnasio de amplias dimensiones que permitirá la realización de actividades recreativas y deportivas no solo para la escuela, sino para toda la comunidad.
El nuevo edificio, que se construye de cero en un predio ubicado a tan solo una cuadra de la escuela primaria y nivel inicial y albergará a la escuela media que por el momento cuenta con 86 alumnos de 1° a 3° año.
Y cómo dijo la Ministra Balagué el día de la licitación: “ustedes demandaron esta escuela; y lo mejor que puede hacer una comunidad es demandar educación. Es una enorme satisfacción para nosotros haberla visto nacer, y ahora verla crecer”.