Cristian Javier Rivadeneyra (39), alias “Maradona”, sindicado como el líder de una poderosa organización narco de la ciudad de Rafaela (departamento Castellanos) que fue desbaratada en 2016, y que, además tenía un complejo de cabañas (8 cabañas, un quincho y una pileta), ubicadas en la localidad de Saladero Cabal; será juzgado en juicio oral y público que tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
Rivadeneyra llegará al juicio imputado como coautor de los delitos de guarda de semillas utilizables para producir estupefacientes, guarda de elementos destinados a la elaboración y producción de estupefacientes y privación ilegal de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas.
En tanto, la Justicia federal le imputó también “el suministro de estupefacientes a título gratuito agravado por haberse cometido en perjuicio de una persona menor de 18 años”, el cual mantuvo privado de su libertad entre el 20 y 28 de junio del 2015 en las cabañas de Saladero Cabal.
La detención de “Maradona” (también conocido como “Gordo”) se dio en la jornada del 2 de marzo del 2016 y fue a raíz de una intervención de la Justicia provincial. Es que el muchacho, tuvo un altercado en un local nocturno de la ciudad de Rafaela ubicado a una poca distancia de una seccional policial.
Algo arrogante, como lo señalaron en su momento, el presunto narco amenazó y agredió a los agentes policiales que intervinieron en dicho altercado por lo que terminó siendo trasladado a la sede policial. Allí, quedó detenido hasta el día siguiente, pero no conforme con la libertad, “Maradona” amenazó al jefe de la Comisaría.
Las amenazas derivaron en la requisa a su vehículo de alta gama donde los policiales le encontraron un cargador de un arma de fuego, situación que derivó en que el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Diego Vigo, solicite un allanamiento a la jueza penal Cristina Fortunato, con el fin de encontrar un arma de fuego.
Al ingresar a la vivienda de J.J. Paso al 1700, los agentes encontraron un arma de fuego, una 9 milímetros, y una serie de elementos que permitieron establecer que escondía “Maradona” en una de sus propiedades.: un total de 390 gramos de cocaína repartidas en envoltorios; semillas de marihuana, una balanza y una prensadora. El procedimiento impactó rápidamente en la Justicia federal, por lo que el entonces fiscal de Rafaela, Claudio Kishimoto, pidió que se impulsen los allanamientos en distintas propiedades investigadas donde frecuentaba tanto “Maradona”, como así también el resto de la organización.
El juez federal, Miguel Abásolo, hizo lugar al pedido y las inspecciones derivaron en una serie de hallazgos que permitieron establecer el trasfondo narco que rodeaba al hoy imputado.
Los investigadores lograron secuestrar estupefacientes y una serie de elementos que permitieron establecer que la organización habría montado una cocina para producir la droga (éter sulfúrico y ácido clorhídrico -utilizados como precursores- ). Por su parte, los pesquisas allanaron el complejo “Cabañas El Gordo” (de 8 cabañas, un quincho y una pileta), ubicadas en la localidad de Saladero Cabal, y secuestraron estupefacientes.
.La investigación judicial pone la lupa en tratar de establecer si los imputados “incurrieron en el posible lavado de activos provenientes del tráfico de estupefacientes u otras conductas afines, ello en virtud del nivel de vida que llevaban, ya que poseían autos y camionetas de alta gama, motocicletas, lanchas y propiedades, que no se condicen con sus ingresos declarados”.
Fuente: Uno Santa Fe