El Ministerio de Salud informó que en el departamento Garay se alcanzó el 100% de cobertura de vacunas en niños de 13 meses a 4 años, logrando un total de 1634 vacunados.
La vacunación se desarrolló en el marco de la campaña nacional contra el sarampión y la rubéola que se lleva a cabo desde el 1 de octubre hasta el próximo 30 de noviembre. La ministra de Salud, Andrea Uboldi, indicó que “celebramos que los departamentos Garay haya completado el total del esquema de vacunación en niños entre los 13 meses y los 4 años de edad”.
También recordó que “el propósito de la campaña es eliminar esas enfermedades, como así también evitar el rebrote de las mismas, que han sido erradicadas del país hace años gracias a la vigencia del Calendario Nacional de Vacunación gratuita y obligatoria” y agregó que “la campaña está pensada para reforzar las defensas”.
Del mismo modo felicitó a las autoridades sanitaria del los departamentos Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo y San Martín por haber superado el 94% de vacunación, al tiempo que alentó a los restantes a continuar con el objetivo ya que hasta el momento, la cobertura alcanza al 75,3% en toda la provincia.
VACUNAS PARA CRECER FUERTES
La Campaña Nacional de Seguimiento contra el sarampión y la rubéola se inició el 1 de octubre y continuará hasta el 30 de noviembre, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior. No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países, por lo que la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país.
La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola, aunque la triple viral es, además, una oportunidad de protección contra las paperas.
Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.