El miércoles 5 de diciembre de 18:30 a 20:30 horas en la Peatonal Santafesina, San Martín y Juan de Garay se realizarán tests sobre detección de VIH SIDA sin ningún costo, de manera rápida y confidencial. La actividad es organizada por el Gobierno de la Ciudad Santa Fe, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, el Programa Equidad en Salud, AHF – Argentina, el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (CIPRESS), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Sub Comité HIV-SIDA del Hospital JB Iturraspe.
Es importante aclarar que en el Centro de Salud de la Universidad Nacional del Litoral se puede realizar el test, sin prescripción médica y en absoluta confidencialidad. Los interesados deben presentarse de 7.30 a 9 horas, en ayunas.
Además en el Hospital J. B Iturraspe se efectúan test de VIH y VDRL sin orden médica, ni turno programado, de lunes a viernes de 9 a 12, y martes de 18 a 20 hs. Los interesados, sólo deben presentarse en ventanilla del laboratorio y solicitarlo.
De acuerdo a los datos oficiales del ex Ministerio de Salud de la Nación, publicados en el Boletín n° 35 sobre el VIH, sida e ITS, en diciembre de 2018 en Argentina 129 mil personas conviven con el virus del HIV. De las cuales más del 98% de las infecciones se produjeron por relaciones sexuales sin protección.
El VIH/SIDA es una enfermedad viral, que conociendo sus métodos de transmisión se puede prevenir eficazmente. La forma de transmisión es a través de la sangre y sus derivados, la leche materna y los fluidos sexuales como las secreciones vaginales y el semen”, dice Patricia Gambino, médica infectóloga y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. Según datos de la Fundación Huesped “en Argentina 3 de cada 10 personas que tienen VIH no lo saben y por día 17 personas adquieren VIH, por ello es fundamental llegar a la población e informarla”.
El HIV es un virus que afecta las células inmunitarias que protegen al cuerpo de las enfermedades. Hoy en día, a través de tratamientos con medicamentos se pueden recuperar las defensas y hacer que el virus se multiplique más lentamente. “Los tratamientos consisten en la asociación de distintas drogas antiretrovirales que logran detener el curso de la enfermedad, mejorar el sistema inmune y reducir al mínimo el virus en la sangre, aunque no logra erradicarlo. Es por ello que hablamos de una enfermedad crónica, controlable, con actual mejoría de su pronóstico y sobrevida pero aún incurable” apunta la médica infectóloga.
Por ello, es fundamental remarcar que “el uso correcto del preservativo sigue siendo irremplazable a la hora de evitar el contagio, en todas las formas de sexo incluso el sexo oral. La falta de aceptación del mismo, expone a las personas no solo a contraer esta enfermedad sino otras Enfermedades de Transmisión Sexual”, consigna Gambino.
Gambino también se encuentra a cargo del área de infectología del Hospital JB Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Allí, se detectaron 53 nuevos casos este año. De ellos, un 60% son hombres y las mujeres representan un 40% de los casos detectados. En el Hospital, ante un resultado positivo la persona recibe acompañamiento de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal de farmacia y laboratorio.