El viernes 7 de diciembre el Teatro Municipal “1º de Mayo” se vistió de gala para celebrar la vigésimo sexta edición de la ceremonia de entrega de los Premios Máscara, que distinguen a las hacedoras y los hacedores locales, reconociendo su aporte a las artes escénicas en roles como la dirección, la dramaturgia, la actuación, la danza, la música, la realización técnica y la comunicación, entre otros.
La Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, resaltó que “el hecho escénico es una oportunidad delimitada en el tiempo pero deja una huella de un impacto inigualable y nos acerca un conocimiento de la realidad muy difícil de lograr por otro medio. Este Premio tiene que ver con un compromiso de quienes son hacedores y trabajadores de la cultura en los distintos tejidos sociales, y reconoce el valor que tiene la cultura para la transformación para una sociedad más equitativa y hacia la convivencia desde la diversidad”.
Para el Premio Máscara, desde 2008, se eligen piezas únicas para cada una de las personas distinguidas, hechas en el Taller de Cerámica de La Guardia, este año las estatuillas fueron creaciones de las ceramistas Nélida Rolón, María Luisa Gozategui, Adriana Perezlindo, Claudia Lorenzón y Miriam Cutrera, con la coordinación de Juliana Frías.
Los Premiados 2018
Quienes recibieron las distinciones fueron Ignacio Amarillo, Rubén Amaya, Nidia Casís, Querelle Delage, Guillermo Frick, Sergio Gullino, Lucila Gunno, Amelia Haye, Federico Kessler, Sofía Kreig, Santiaga López Carrara, María Laura Loreficcio, Exequiel Maya, Dollis Méjico, María Elisabet Pistoni, Luis Rocco, Lucas Ruscitti, Alicia Torga, Manuel Venturini, La Naranja y Los Ranser. Con esta edición, son 411 las santafesinas y santafesinos que han recibido el Premio Máscara.
A su vez, se rindió homenaje al Maestro Carmelo Amarillo, Luis “Yiyo” Novara y la pianista y docente Nélida Kuster, fallecidos este año.
La ceremonia
El encuentro contó con Eugenio Fernández y Karina Pérez Colombo en la conducción, y antes de la entrega de las estatuillas, la ceremonia abrió con una presentación de La Naranja, que interpretó “Trasnochados espineles”, “Fútbol, pasión y rock and roll” y, a pedido del público, se despidió con “Ritmo naranjero”. Durante la ceremonia, también subieron al escenario las actrices y los actores de “Cantata de tierra y mar”, para representar una escena de la obra que se estrenó el sábado 8 en la Sala Marechal, con dirección de Ana Woolf y dirección musical de Eléonore Bovon; dentro del Laboratorio de Antropología Teatral. Dentro de los espectáculos, le siguieron Aylén Egger y David Leonhardt, del grupo Tombo de Espacio Ham, quienes interpretaron la coreografía de “La flor de la canela”.
Como es habitual, cada distinción recibida fue acompañada de palabras de agradecimiento a familiares, amigas, amigos y colegas. Por último, antes del tradicional brindis en el Patio del Teatro, el cierre estuvo a cargo de Los Ranser.