El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, creó en el año 2011 el Sistema de Bicicletas de Uso Público “Subite a la Bici”, cuyos principales objetivos son el bienestar personal, comunitario y ecológico aportando a una vida mejor y más sana para todos. Desde entonces y hasta diciembre de 2018 se realizaron más de 32 mil préstamos, hay registrados unos 10.300 usuarios y a disposición casi 100 bicicletas, de las cuales nueve son para niños y tres adaptadas.
El acceso al sistema de bicicletas de uso público es gratuito; el único requisito es ser mayor de 18 años. El que quiera usar una bicicleta solo tiene que acercarse a una de las terminales con el DNI y fotocopia de un impuesto o servicio a su nombre, se registra y se realiza el préstamo. Cada bicicleta cuenta con guardabarros en ambas ruedas, sillón regulable en altura, ojos de gato reglamentarios, espejo retrovisor, un práctico canasto portaobjetos, frenos de última generación, cubrecadenas y cubiertas para calles. Se entrega con su casco y candado de seguridad y pueden ser usadas tres horas por día.
Los puestos para solicitar las bicicletas son la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150): de lunes a domingos (incluye fin de semana) de 8 a 20; la Dirección de Deportes (Alte. Brown 5294): también de lunes a domingo de 8 a 20 (incluye fin de semana); el Mercado Norte (Santiago del Estero y Urquiza): de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20; el Palacio Municipal (Salta 2951): de lunes a viernes de 8 a 20; la Ciudad Universitaria: lunes a viernes de 8 a 20; y el Rectorado (UNL en Bv.Pellegrini 2750): lunes a viernes de 8 a 18.
Las estadísticas señalan en cuanto a las zonas de mayor participación de préstamos, que el 41,4% se realizan en el Centro (Estación Belgrano y Palacio Municipal), el 27,8% en el Este y el 25,3% en el Noroeste.
En 2018, el programa gratuito sumó bicicletas adaptadas para personas con discapacidad e incorporó dos nuevas unidades tipo tándem, con prioridad para personas con discapacidad visual.
En cuanto a las características de la población que utiliza este sistema, el mayor número corresponde a estudiantes que las alquilan para movilizarse a los lugares de estudios, pero también para paseo
institutos y establecimientos educativas; a los largo de las principales avenidas y bulevares; en inmediaciones de los hospitales, entre otros.
Los estacionamientos cuentan con módulos de amarre, la cuales fueron acordados con las distintas asociaciones y colectivos. Brindan mayor seguridad porque permite sujetar el cuadro/marco y una o ambas ruedas de la bicicleta. Además, el usuario asegura y desasegura la bicicleta de manera rápida y eficaz y sin mayor esfuerzo físico.