Coincidentemente con la convocatoria hecha para el jueves 21 de febrero a una nueva reunión paritaria con los representantes de la administración central, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y de los gremios docentes Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), se conoció el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe que registró en enero un aumento del 3,4 por ciento con respecto al mes anterior, según informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Además, en la comparación interanual la cifra trepó a 51,7 por ciento (respecto a enero 2018). De esta manera, la inflación de la provincia estuvo por encima del 2,9 por ciento que midió el Indec a nivel nacional para el mismo período.
Según lo informado por el Ipec, el rubro Alimentos y Bebidas tuvo un incremento del 3,1 por ciento pero el rubro que más suba registró en el primer mes de 2019 fue Vivienda y Servicios Básicos. Según aclaró el propio Ipec, el índice provincial tuvo el impacto de los aumentos en las tarifas de Aguas y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
El organismo oficial de estadísticas provincial también expresó que “dentro del capítulo Transporte y Comunicaciones se destacan las subas en los colectivos urbanos, interurbanos, el servicio de telefonía celular, internet y cable”.
Los alimentos que más subieron el mes pasado en Santa Fe fueron lechuga ( 12,6 por ciento), paleta (8,1 por ciento) y carne picada especial (7,8 por ciento).
Lo que más aumentó en un año (en relación a enero de 2018) fue el segmento equipamiento y mantenimiento del hogar con el 61,8 por ciento, seguido por transporte y comunicaciones con el 61,5 por ciento. Casi diez puntos más atrás se ubicaron alimentos y bebidas con el 50,9 por ciento, seguido por esparcimiento con el 50,8 por ciento.