Días atrás el candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral, presentó en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) su propuesta llamada un “Estado Eficaz y Austero en Santa Fe”. La misma fue expuesta ante representantes de la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad, de las asociaciones de calles comerciales, de empresas instaladas en el área industrial Los Polígonos, autoridades universitarias y empresarios.
En su exposición José Corral expresó que la idea consiste en eliminar Ingresos Brutos para las industrias, bajar progresivamente los Ingresos Brutos para los comercios y realizar un manejo más austero del aparato estatal para compensar todos los fondos que dejen de ingresar a través de estos impuestos. “Queremos sacarle el pie de encima a la producción y al empleo”, expresó. Una de las primeras medidas será una fuerte baja del impuesto a los Ingresos Brutos que incluye a la industria manufacturera, la energía eléctrica, el gas, el agua y el comercio mayorista y minorista.
Para Comercio y Servicios
En cuanto a Ingresos Brutos, el intendente propone bajar a cero durante 2020 el impuesto a la industria, y reducir al 4,5% en 2020 y al 4% en 2021 y 2022 para la Actividad Comercial, por debajo incluso de lo que establece el pacto fiscal, que determina un 5% hasta 2022. También se comprometió a mantener una alícuota del 3,5 % para pymes comerciales, desde 2020 a 2022.
En otra parte de su alocución hizo foco en los servicios de luz, gas y agua, que actualmente pagan una alícuota de 3,5% para uso residencial y de 2,5% en uso comercial e industrial, costo que se traslada a los usuarios. El intendente santafesino impulsará la exención inmediata para la energía eléctrica, y gradual para agua y gas: al 1% en 2020, y eximidos desde 2021.
“Si se recauda menos, para mantener el equilibrio fiscal hay que bajar gasto. El ingreso estimado que perdería la provincia es un 3% pero no desequilibra las cuentas. La primera manera de gastar menos es eliminar cargos políticos”, expresó Corral, tras lo que se comprometió a ocupar menos de la mitad de los cargos actuales. El mandatario santafesino hizo hincapié en que “Se puede construir un estado inteligente, con capacidades, eficiente y austero, que destine más recursos a obras, y menos a gastos corrientes”.
Menos Litigiosidad Laboral
Durante la presentación, el candidato a gobernador se refirió también a la necesidad de que la provincia adhiera a la nueva Ley Nacional de Riesgos de Trabajo, algo con lo que el socialismo no ha avanzado. En este punto, la propuesta de José Corral observa los resultados registrados en otras jurisdicciones donde se ha hecho esta adhesión, como CABA y las provincias de Buenos Aires y Córdoba. La litigiosidad en algunos casos disminuyó hasta un 80%, y en paralelo los trámites hoy son más rápidos y más ágiles para el trabajador.