El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe conjuntamente con los gobiernos locales de la Costa Santafesina, trasladaron a mujeres vecinas de las localidades de Colonia Mascías, Helvecia, Saladero Cabal, Santa Rosa de Calchines y Cayastá, a la ciudad de Santa Fe. Se trata de 250 mujeres, entre 50 y 70 años de edad, que fueron trasladadas al Cemafe para realizarse una mamografía y estudios que detectan de manera temprana el cáncer de mama.
El traslado se llevó a cabo en el Colectivo de la Mujer, parte esencial dentro del marco de la campaña “Ponele el Pecho” que se inició hace un mes en la localidad de Helvecia y que continuará recorriendo este territorio de la costa y Recreo hasta fin de año.
Esta actividad se lleva adelante en forma conjunta con la Agencia Provincial de Control de Cáncer, la Unidad Funcional de mama del Cemafe y la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres de todo el mundo y es curable cuando se lo detecta a tiempo. El único método para detectarlo es la mamografía; por eso el Ministerio de Salud articuló este programa que traslada desde sus localidades todas las semanas a mujeres entre 50 y 70 años para que durante todo el año las lleven hacia el Cemafe donde se realizan el estudio que salva vidas.
En este sentido, desde la agencia expresaron que el 30 por ciento de ellas se realizaron el estudio por primera vez, y casi el 20 por ciento que visitaron el Cemafe durante el pasado mes de abril, pasaron cinco años sin hacerse una mamografía.
El colectivo de la mujer seguirá circulando todo el año: lunes, miércoles y viernes recorriendo las localidades de Garay y martes y jueves por Recreo. En todos los casos, las mujeres que quieran participar de esta campaña, podrán hacerlo dirigiéndose a los centros de salud referenciales de estas localidades y averiguar cuándo y cómo subirse al Colectivo para “Ponerle el pecho” entre todos.