El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) será sede del primer debate presidencial previsto para el domingo 13 de octubre, con la participación de todos los candidatos y las candidatas. Para afinar detalles y planificar el acontecimiento, el rector Enrique Mammarella recibió al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, y autoridades encargadas de la coordinación del debate, en la Manzana Histórica.
Alberto Dalla Vía manifestó que “Por una Ley reciente del Congreso de la Nación, la Cámara Nacional Electoral tiene a su cargo la organización del debate presidencial que los argentinos hemos incorporado al proceso político. Eso hace que nuestra democracia sea más deliberativa y más participativa. Y así como el último se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA, en Buenos Aires, el próximo debate será en octubre, en la UNL, en Santa Fe”.
Por su parte, Enrique Mammarella enfatizó que “En el año del centenario de la UNL, implica un gran orgullo para nuestra institución ser sede del primer debate presidencial organizado por Ley, instancia vital para la democracia argentina. Será un buen mensaje para todos los argentinos escuchar las voces de los candidatos a la presidencia de la Nación en un espacio cargado de sentido, sobre todo cuando este año se celebra el centenario de la UNL y el 25º aniversario de la Constitución Nacional de 1994”.
Contenidos, en suspenso
Dalla Vía anticipó que no están definidos los temas y ejes sobre los que debatirán los candidatos ya que “Aún es muy temprano para definir contenidos porque no se conocen los protagonistas, sólo a los precandidatos. Hay que recordar que para acceder a la candidatura a presidente hay que obtener el 1,5 % del padrón nacional en las PASO, recién en ese momento con las candidaturas definidas se podrán consensuar los temas a debatir. Por ahora, sólo conocemos el lugar que será el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral”.
Por su parte Mammarella informó que “Estamos poniendo a disposición todas las capacidades de la Universidad para la organización del debate, la distribución de espacios de trabajo, la infraestructura y toda la estructura de los medios de comunicación de la UNL, y comenzando a ver qué necesidades restan cubrir para llegar a octubre con todos los detalles preparados, como la adecuación del escenario, iluminación y sonido”.
Capacidades técnicas
La Manzana Histórica en su conjunto cuenta con prestaciones ideales para el desarrollo de un acontecimiento de esta envergadura. Los candidatos necesitan espacios para trabajar en privado con sus equipos asesores. A su vez, habrá 400 asistentes al evento y, además, es necesario tener en cuenta cuestiones técnicas para la transmisión en vivo por televisión y otras plataformas. Por otra parte, es necesario disponer de ámbitos apropiados para el trabajo periodístico de los profesionales que vengan a cubrir el debate.
“En todo sentido, la UNL está preparada para afrontar este desafío tan importante para la democracia argentina”, aseguró el Rector Mammarella para luego continuar: “El debate marcará el comienzo de la semana del centenario de la UNL. Será un acontecimiento que jerarquizará aún más una agenda intensa, amplia y variada que incluirá la inauguración de la puesta en valor de la fachada de la Manzana Histórica, eventos culturales y deportivos, el TEDxUNL y propuestas vinculadas a la ciencia y la investigación. Será un mes aniversario para disfrutar de manera plena con todos los argentinos”.