Los comerciantes de la localidad costera de Cayastá se encuentran preocupados y movilizados ante el anuncio dado a conocer por la Comuna local de realizar exhaustivos controles. Se supo que Desde el Gobierno de la Comuna de Cayastá se dio la orden de inspeccionar todos los comercios del ejido urbano requiriendo cumplimiento e inscripción en el DReI y la puesta al día en su pago, además del cumplimiento de las exigencias de la ASSAL.
Los comerciantes de Cayastá manifiestan que si bien entienden que es una obligación de parte de ellos el tener toda la papelería en orden, no dejan de advertir que el pueblo, la provincia y el país vive una situación de recesión importante, no desde ahora sino desde hace aproximadamente 3 años, que ha provocado una baja sensible en las ventas y un impacto económico importante.
La otra pregunta es, si esta acción es una actitud de legalidad o una reacción desesperada para recaudar más y más, para solventar los elevados costos de una gestión que ha ampliado su personal político de una forma notoria.
Por lo que se pudo saber la Comuna de Cayastá enviará a sus inspectores para controlar especialmente el Derecho de Registro e Inspección (conocido con la sigla DReI) y las inscripciones y cumplimiento de las normativas de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL). No descartándose el control de otros requisitos exigidos para el desarrollo de la actividad comercial, en materia de seguridad e higiene. Además de los controles se labraran las respectivas actas de infracción (en caso de que existan ) con sus correspondientes multas establecidas por ordenanza.
DReI
El Derecho de Registro e Inspección (DReI) es un tributo municipal que se debe abonar por el ejercicio de cualquier comercio, industria, negocio o actividad a título oneroso, lucrativa o no, desarrollada dentro de la Comuna.
ASSAL
Cumplimiento de la normativa establecida por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), para la manipulación y elaboración de alimentos. Esto en un todo de acuerdo con el criterio que establece una actividad reguladora obligatoria de cumplimiento realizada por las autoridades provinciales y locales para proteger al consumidor y garantizar que todos los alimentos, durante su producción, manipulación, almacenamiento, elaboración y distribución sean inocuos, sanos y aptos para el consumo humano; cumplan los requisitos de calidad y estén etiquetados de forma objetiva y precisa, de acuerdo con las disposiciones de la ley.