En declaraciones hechas a un medio rosarino el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió a la reacción de los mercados tras el triunfo de Alberto Fernández en las Paso. “Antes de los comicios se descontaba con la imposibilidad de Argentina de cumplir con los plazos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, explicó y agregó “Los resultados de anoche no tomaron por sorpresa a los mercados. En todo caso, algunos deben haber esperado un resultado diferente”.
Perotti afirmó: “Que la posibilidad económica de la Argentina estaba muy limitada en su potencialidad externa era algo de lo que todos habían tomado debida nota. No es el resultado de anoche el que le ha hecho cambiar de parecer a los mercados. En todo caso, adelanta el deseo de los que planteaban un dólar superior a 50 pesos a fin de año. Eso es lo que se está viendo en estos días”.
El gobernador electo de Santa Fe que sus “expectativas son positivas” luego de la consagración de Alberto Fernández “ya que se abre un proceso para trabajar en una Argentina más federal”, Perotti amplió diciendo que “Santa Fe es un provincias que genera riquezas. Muchas vimos que lo que se va no vuelve y tenemos que estructurar un país que nos permita salir de este momento difícil. Esto va a requerir un esfuerzo de las aquellas provincias o economías regionales que tengan capacidad de generar divisas a través de las exportaciones, de ganar mercados externos. Y Santa Fe es una de ellas”, además “Corresponde que esa articulación sea positiva, que a las provincias les vaya bien. Eso garantizará que a la Argentina le vaya bien. Y eso va más allá de un punto más o un punto menos de coparticipación. Es la posibilidad de que el país federal permita la expansión productivas de las economías regionales”.
“Nos hicieron creer, incluso en los momentos más difíciles, que concentrar las decisiones de gobierno es lo mejor”, indicó Perotti, y añadió: “Cada vez que en la Argentina se instrumentaron esas políticas, fueron en detrimento del potencial de las provincias. La continuidad de las políticas de concentralización han sido muy dañinas para el interior. Eso lo comprobamos en este último tiempo, donde la estructura productiva se resintió”.
“Los resultados están muy claros a la vista. Todas las regiones donde el mercado interno movilizó a la industria nacional fueron muy contundentes en su expresión. Hay una situación que hay que revertir”, finalizó.