El Ministerio de Innovación y Cultura abrió este lunes la inscripción para el programa de Residencias Culturales 2020 que se desarrollará en nueve espacios de las ciudades de Rosario, San José del Rincón y Santa Fe.
El mismo consiste en una práctica de formación de 11 meses de duración con asignación estímulo, dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años, que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público.
El período de inscripción será del 12 al 30 de agosto de 2019 y la residencia tendrá lugar entre febrero y diciembre de 2020. El reglamento, los requisitos y toda la información sobre el programa está disponible en www.residenciasculturales.gob.ar. En tanto, el formulario de inscripción puede completarse aquí.
EL PROGRAMA
Las Residencias Culturales comenzaron a implementarse en 2013, en los siguientes espacios de la ciudad de Santa Fe: La Redonda, Arte y Vida Cotidiana; y El Molino, Fábrica Cultural. Luego fueron incorporándose La Esquina Encendida; El Alero. Nacer hasta los cien años; y los museos provinciales de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”; y de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”. En San José del Rincón, Sapukay La Casa de Fernando Birri; y en Rosario, los museos Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” y de Ciencias Naturales “Dr. Angel Gallardo”.
La residencia busca que la persona se forme y resuelva situaciones complejas y reales en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, ciencias, técnicas, tecnologías, sensibilidad social y comprensión del entorno.
La práctica se desarrollará en el marco de un proyecto cultural, pedagógico y social que busca promover vínculos y sucesos colectivos a través de diversos procesos. Se trata de una experiencia que combina las artes y los oficios, el trabajo y el juego, la ciencia y la vida cotidiana, junto con los conceptos, en espacios pensados para grandes y chicos.
La formación se instala como una alternativa pedagógica en la que cada residente crea su propio recorrido mediante la experiencia, las percepciones, las emociones y sus creencias, potenciando la construcción de vínculos con un público diverso.