Ante la falta de respuesta a los reclamos por los atrasos salariales, los gremios nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, FESTRAM, continúan con las protestas en distintas rutas del territorio provincial. Este viernes 16 de agosto se realizaron cortes en las localidades de Coronda, San Justo, Funes, Carcarañá y Chabás, no descartando que estas protestas se extiendan a otras localidades.
Esta situación fué advertida oportunamente desde FESTRAM, y por ello planteaban diversas medidas al Gobierno y a la Legislatura Provincial, sin tener hasta la fecha respuesta positivas de dichas autoridades provinciales. Se recuerda que desde FESTRAM se solicitó la autorización para que los Municipios y Comunas puedan hacer uso del 100% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes, como una medida de emergencia ante la brutal crisis que vive el país, recrudecida en la última semana con una devaluación y aumento de precios, fundamentalmente, de los alimentos.
Claudio Leoni, titular de FESTRAM solicitó, en su momento, a los Intendentes y Jefes Comunales que acompañen este pedido al Senado Provincial, en defensa de las prestaciones básicas de los servicios públicos de las localidades y el salario de sus trabajadores. Recordó, además, la advertencia del gremio sobre las consecuencias del Pacto Fiscal y aseguró que: “Era previsible la estrepitosa caída de recursos propios derivados de la recesión, la caída de salarios y jubilaciones sumado al cierre de cientos de empresas. La reducción de más del 10% de los recursos nacionales a Provincia y Municipios, y el tiro de gracia fue la eliminación del Fondo Sojero”
En caso de mantenerse la situación sin una respuesta efectiva, la semana próxima se prevé una concentración frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura a fin de generar las respuestas necesarias que se reclaman desde la Federación.
Desde la FESTRAM afirman que son nuevamente los trabajadores quienes deben tomar la bandera de la protesta ante la falta de resolución de las autoridades provinciales y un escenario de incremento de precios y caída de la recaudación en todas las esferas de la Administración. “…Somos conscientes de la crisis que atraviesa el país, pero no somos los responsables de la ruptura del tejido social…” aseveró Claudio Leoni.