El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes para la noche del domingo y madrugada del día lunes, que incluye la provincia de Santa Fe. Según un twittear enviado por el SMN indica que “Rige un alerta por probables tormentas fuertes para el norte y este de Buenos Aires, este de Córdoba, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, Río de la Plata y CABA. Además hay alerta por vientos fuertes en la Patagonia y cordillera”.
Según el Servicio Meteorológico Nacional el área de cobertura (que además de Santa Fe incluye el este de Córdoba, el sur de Corrientes, este de Santiago del Estero y Entre Ríos) se verá afectada por lluvias y tormentas, según precisaron desde el SMN.
Se prevé que los fenómenos se intensifiquen a partir de la noche de hoy domingo 8 de septiembre, provocando fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, dejando valores acumulados de precipitación entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual, especialmente sobre Entre Ríos y centro de Santa Fe.
RECOMENDACIONES
Desde los distintos Municipios y Comunas de la Costa recuerdan las recomendaciones ante estos eventos climáticos. Fundamentalmente solicitan a la población tener en cuenta ante lluvias y tormentas de intensidad: precaución al circular, como así también retirar de la vía pública todo objeto o residuo que pueda obstaculizar el escurrimiento del agua de lluvia. En balcones, ventanas y terrazas, asegurar o retirar las macetas, sillas y otros objetos que puedan ser arrastrados al vacío por la acción del viento. En obras de construcción, asegurar los elementos como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución.
Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes o cajas de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgos.