Nos informan desde el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe que trabajadores del sector pesquero han presentado un petitorio donde exigen un precio sostén del pescado de río y un cupo para cada pescador registrado. El petitorio fue presentado en todas las Comunas y Municipios Pesqueros, en la Secretaría de Municipios y Comunas y en el Ministerio de la Producción, donde han mantenido varias reuniones, pero hasta la fecha no han tenido ninguna resolución positiva, la cual debe darse en el corto plazo, debido a la urgente situación que vive el sector.
La bajante histórica que atraviesa el río Paraná y sus afluentes (de la que este medio viene insistiendo desde un tiempo a esta parte), perjudica en gran medida a la actividad pesquera. Es por eso que en el comunicado que entró en forma simultánea en cada Comuna, Municipio y reparticiones provinciales que tienen una vinculación directa con la actividad pesquera, exigen que se declare la emergencia pesquera y una veda simultánea en las provincias que integran la Cuenca del Paraná.
Las Asociaciones expresan que “Los pescadores del litoral santafesino necesitamos ser escuchados ante la gravísima crisis social y ambiental que estamos atravesando por la gran bajante del río Paraná, la que se suma a otras causas que hacen imposible subsistir de nuestro oficio en este momento”.
Además solicitan que se “Brinde una asistencia a cada pescador registrado equivalente a un salario mínimo por el lapso de dos meses”, ya que entienden que en este lapso, son meses claves para la reproducción de las especies, de lo contrario “La depredación llevara al colapso del sistema”, advierten.
Posibles Soluciones al Reclamo
“En Santa Fe, fruto del esfuerzo de los pescadores, tanto los municipios y las comunas, como así también la provincia, han recibido mucho dinero por el cobro de guías y sabemos que parte de ese dinero por ley tiene que estar depositado en una cuenta especial para destinarse a situaciones de veda o condiciones extremas que impidan al pescador la captura de peces. Exigimos que esos recursos aparezcan y se destinen a sostener la Emergencia Pesquera junto a las gestiones que se hagan ante el Gobierno Nacional para obtener otros aportes y también ante las grandes pesqueras que son las que hacen ganancias millonarias producto de nuestro esfuerzo”, sostienen.
El Sábalo el Más Complicado
Una de las especies más perjudicada, es el sábalo. “El sábalo está desovando justo en esta bajante extrema, situación que va a provocar que muchas crías se pierdan y muchos adultos mueran encerrados en las lagunas, con lo que se va a afectar gravemente la reproducción y la recuperación de la pesca a futuro”, avisan los pescadores.
Finalmente denuncian la desigualdad en las ganancias que perciben los pescadores y los frigoríficos. “Nos pagan $ 15 por cada kilo de sábalo y por cada kilo que exporta el frigorífico cobra $ 300. Esta diferencia totalmente injusta nos lleva a la sobrepesca para vivir siempre al día y con necesidades básicas insatisfechas. Necesitamos que se fije un precio sostén del pescado de río para toda la cuenca del Paraná y un cupo para cada pescador registrado”, reclaman en el documento hecho público por las Asociaciones de Pescadores de la Provincia de Santa Fe.