Las “Madres del Dolor” presentaron, en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, alrededor de 7 mil firmas que exigen que el actual Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, no asuma su banca de Diputado Provincial a partir del próximo 11 de diciembre. La mamá de Maxi Olmos (asesinado), la de Julio Cabal (asesinado) y también la de Tomás Licitra (asesinado), tres jóvenes asesinados en la ciudad de Santa Fe, presentaron en mesa de entrada de la legislatura, el petitorio para que Pullaro no asuma su puesto como legislador provincial por su “Incapacidad manifiesta e inhabilidad moral para asumir el cargo de diputado provincial” como señala el documento.
Las Madres del Dolor de Santa Fe impugnaron ayer al Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro por supuesta “incapacidad e inhabilidad moral” y le pidieron a la Cámara de Diputados que no asuma su banca como diputado electo la semana que viene. El petitorio de más de 200 páginas y 7.000 firmas fue entregado por Inés Masino, la mamá del músico y psicólogo de 29 años, Julio Cabal, asesinado el 17 de setiembre de un balazo a quemarropa en un intento de robo al negocio de su familia, en la mesa de entradas de la Legislatura.
La Cámara de dipuitados le dará ingreso formal en los asuntos entrados y lo pasará a comisión para ser tratado en la preparatoria del 5 de diciembre, en la que asumirán los 50 diputados electos y se elegirán las autoridades. Es secreto a voces que el presidente de la Cámara será el gobernador saliente Miguel Lifschitz, el interbloque del Frente Progresista estará integrado por cinco de sus ministros, entre ellos Pullaro, quien oficiará como jefe del bloque de la UCR.
Inés Masino recordó que Pullaro admitió su responsabilidad política por la muerte de su hijo. “El ministro de Seguridad dijo: ‘Yo soy el responsable político’. Por eso, si él es el responsable político de la muerte de Julio, por su falta de idoneidad, le pido a la Cámara de Diputados que le impida ocupar su banca”, en los próximos cuatro años, hasta 2023.
En la presentación del petitorio, Ines Masino fue acompañada por Azucena Olmos, la madre de Maximiliano Olmos, de 25 años, asesinado el 20 de setiembre (48 horas después del homicidio Julio Cabal), para robarle una moto nueva que había comprado una semana antes. “Logramos reunir 7.000 firmas” de los santafesinos para que Pullaro no asuma como diputado. “La mayoría de la gente apoyó, pero hay muchos que tienen miedo”, dijo Masino.
L a mamá de Julio Cabal, Inés Masino mencionó otros petitorios populares para que políticos no desempeñen cargos públicos. “Hay un caso en Buenos Aires y otro en Tucumán. Fueron por motivos diferentes, pero está claro que hay incapacidad en Pullaro, que fue manifiesta por el mismo personaje, porque él mismo dijo que era el responsable político de la muerte de Julio Cabal. Si él mismo se considera incapaz, no hay más nada para decir”, ironizó.
Inés masino se mostró escéptica acerca del destino del petitorio. “El partido de Pullaro tiene mayoría en la Cámara de Diputados, así que estimo que no van a hacer absolutamente nada. Espero que alguien tenga la suficiente fuerza como para tomar esto como propio” en el recinto y hacer oír la voz de las víctimas de crímenes impunes.