Enorme preocupación entre los vecinos de la localidad costera de Helvecia, por las mordeduras de palometas registrada en la zona de playa. Esta situación atenta directamente con las actividades programadas para la temporada de verano y para la actividad turística. La situación también se repite en otras localidades como Cayastá en donde NO se habilitó el balneario local y solo se permite usarlo como solárium.
Ante el ataque con mordedura de palometas a bañistas, la Unidad Regional VII de Policía del Departamento Garay emitió un comunicado alertando a la población: “En el día de la fecha (1° de enero), al menos 10 personas ingresaron al hospital de la localidad de Helvecia para ser atendidas luego de haber resultado con heridas producidas por mordeduras de palometas. Ante esta situación, se recomienda a la población evitar ingresar al río a los fines de prevenir el ataque de los mencionados peces. Las altas temperaturas del agua incentivan la actividad biológica de la especie, al igual que la bajante del río. Estas condiciones crean un escenario propicio para la aparición de las palometas. Asimismo es oportuno mencionar que ante la mordedura de este pez, la persona debe desinfectar la herida lo más rápido posible; luego debe recibir atención médica para que se analice su inmunización, sobre todo antitetánica”.
Según la Dra. Joana Schmidt, medica del SamCo. local, entre 10 y 15 personas sufrieron mordedura de palometas el miércoles 1° de año en la costa de Helvecia, las cuales fueron atendidas y curadas según lo recomendado en estos caos. Se aclara que ninguna tenía riesgo de vida ni de amputación de alguna parte del cuerpo, solo fueron mordeduras y todas se retiraron a sus hogares luego de ser atendidas.