Este sábado 25 de enero por la tarde, la localidad de Helvecia dará comienzo a los actos conmemorativos por sus 155 Aniversario. Una comunidad formada (además de sus habitantes originarios) por suizos, alemanes, españoles, franceses, italianos, que allá por 1865 llegaron a estas tierras costeras buscando un futuro mejor.
Festejos
A partir de las 18 hs. se dará comienzo con la inauguración de las letras artísticas HELVECIA, realizadas a partir de un proyecto educativo.
A las 18.30 hs, se dará comienzo con el tradicional Desfile Alegórico de sus primeros inmigrantes, de sus pueblos originarios y grupos tradicionalistas representando a Argentina. Durante todo el año las distintas colectividades y apoyados por toda la comunidad helveciana trabajan para mantener vivo el recuerdo de sus orígenes así honrar a sus pioneros que llegaron hace 155 años a poblar estas tierras.
Posteriormente, 19 hs. se inicia el acto protocolar con palabras alusivas y homenajes a sus fundadores por parte del Presdiente Comunal Luciano Bertossi, del Senador Kaufmann y de otras autoridades presentes.
Luego los festejos se trasladan al Complejo Recreativo Comunal, donde a partir de las 21.30 hs. dará comienzo un Festival de música y baile, sumado a gastronomía local y feria de artesanos.
Subirán al escenario los grupos: Con Acento Litoral ; La Única de Helvecia; Los Bam Band; Los del Bohio; El Brujo Ezequiel; La Sonora Bonita; entre otros.
La entrada es Libre y Gratuita, dado que cuentan con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Comuna de Helvecia y el Senador por el departamento Garay Ricardo Kaufmann.
Historia de su Nombre
Helvecia, como su nombre lo indica evoca a una Colonia Suiza europea y a sus 1° fundadores que llegaron del país helvético.
Esta localidad costera lleva el nombre de HELVECIA ya que sus fundadores lo decidieron así en la noche de su arribo a estas tierras inhóspitas, aquellos inmigrantes, acampados junto a las barrancas, contemplaron la luna que brillaba en la curva armoniosa del Sirgüeño, e inundados por la nostalgia evocaron el Lago de los Cuatro Cantones que fuera la cuna de su hermosa patria, y dijeron: “Helvecia, Helvecia ha de llamarse nuestro pueblo.”