El Gobierno de la Provincia de Santa Fe coordina acciones con 120 Intendencias y Comunas Santafesinas para “La instrumentación de los controles de precios de manera uniforme”, según lo dispuesto en el Decreto 319. Asimismo se anunció la prórroga de la primera etapa del programa de “Precios Santafesinos”. Esta coordinación dará un marco seguro para evitar situaciones como la vivida en San José del Rincón donde un Concejal, violando la cuarenta, salió a controlar precios con un grupo de personas. La denuncia fue radicada en el Ministerio Público de la Acusación.
Durante una videoconferencia, junto al Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, y al Subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, el Secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Aviano detalló los alcances de este decreto que faculta a los Municipios y Comunas a que puedan controlar los precios como hasta ahora solamente lo podía hacer la provincia, y delega facultades de control y poder de policía en materia de las leyes de comercialización, las leyes de Abastecimiento, 20.680; de Lealtad Comercial, 22.802; y de Defensa del Consumidor, 24.240.
Además, se informó que el dictado de la Disposición N° 4 de la Secretaría, que organiza todos los archivos y documentos con los cuales los Municipios y Comunas, a través SOLAMENTE de sus Intendentes o Presidentes Comunales, puedan llevar adelante las tareas de control, de inspección, y la derivación de todas esas infracciones a la provincia, que resuelve finalmente la sanción o no, en especial en los comercios de proximidad, que son en los que se puede encontrar mayores similitudes entre las distintas localidades de la provincia. Y a las ciudades más grandes, donde hay cadenas de supermercados, se las va a inspeccionar de otra manera.
Quienes violen la normativa tendrán una sanción económica, de acuerdo a la infracción que se registre, que van desde los $100 hasta los $26 millones de pesos, de acuerdo a la gravedad que se logra comprobar en todo el procedimiento de la infracción. También se facultan sanciones intermedias, que el municipio va a poder llevar a cabo, como el decomiso de mercadería y la clausura preventiva del local comercial, en caso de que se registre reincidencia.
Hasta el día 12 de abril, hay 5.368 denuncias registradas al 0800 555 6768 o en la página web. De esas denuncias, han alcanzado un 27% de cobertura con inspecciones propias de agentes de la Secretaría de Comercio Interior, y entienden que a partir de ahora con esta descentralización de facultades a Intendentes y Presidentes Comunales van a poder al menos duplicar la cobertura de sanciones.
PRECIOS SANTAFESINOS
Asimismo, se anunció que se acordó la prórroga en el marco de la emergencia de la primera etapa de “Precios Santafesinos”. Según el funcionario “A los 90 artículos con los que veníamos trabajando se van a sumar otros 10 artículos, llegando a 100 productos dentro del programa; y dentro de los 90, hemos logrado que 75, aquellos que están siendo referenciados con los precios máximos de Nación, sigan al mismo precio que se venían comercializando entre el 10 de febrero y el 10 de abril”.
“Por lo tanto, los otros 15, que son frutas y verduras y carnes, hemos hecho actualizaciones dentro de los acuerdos que se han hecho con la cadena, especialmente el tema del pollo y el huevo, lo que hemos podido trabajar también con los tres mercados productores y abastecedores de frutas y verduras y hortalizas de la provincia, que son quienes abastecen a los mercados minoristas a lo largo y ancho de Santa Fe”.
“El Programa de Precios Santafesinos va a tener esta prórroga durante 30 días, entre el 10 de abril y el 10 de mayo; y también se amplía la base que teníamos de 158 comercios adheridos, se están sumando alrededor de 70 más” aseguró Aviano.