A través de un Proyecto de Comunicación que realizaron los Diputados Socialistas, José Garibay y Joaquín Blanco, se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que mediante el organismo correspondiente, se tomen medidas para agilizar los trámites y habilitaciones necesarias para poner en marcha las industrias y Pymes que se encuentren habilitadas para funcionar en este contexto de cuarentena por COVID-19. “Creemos que con medidas en conjunto podemos agilizar la puesta en marcha de industrias y empresas claves para el funcionamiento de la economía de nuestra provincia, siempre y cuando se encuentren exceptuadas de la cuarentena, claro”, comentó el diputado Garibay.
Por el momento, las actividades que se encuentran exceptuadas y se permite el funcionamiento, según el artículo 6 del Decreto Nacional N° 297/2020, son: Producción, circulación y comercialización de alimentos y bebidas, actividades de telecomunicación, reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene y limpieza, servicio de lavandería, postales, vigilancia, limpieza y guardia.
Por otra parte, la Provincia a través del Decreto N°72/2020, solicita un Protocolo de Seguridad e Higiene en conjunto con su servicio de Medicina del Trabajo y solicitan a las empresas una capacitación en Protocolo de Prevención del Coronavirus COVID-19 y acciones de educación sanitaria adoptados, en cumplimiento de las previsiones del Decreto N° 351/79 y N° 1338/96.
Además, los trabajadores deben realizar a través de una aplicación web, una declaración jurada cada 72 horas de su estado de salud.
“Hemos notado una serie de modificaciones de artículos que se prestan a distintas interpretaciones y hacen que se dificulte las acciones que se deben llevar adelante; entendemos que es una situación delicada desde lo sanitario pero creemos que es posible una mejor implementación”, finalizó Garibay.