La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) reclama recursos para el pago de sueldos, evitar las reducciones salariales, unificar protocolos de salud laboral y un bono de $3000 para trabajadores esenciales. En respuesta a este pedido ell Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, Psic. José Freyre se reunió hoy personalmente con Antonio Ratner, Jesús Monzón y Mauricio Herzog, integrantes del Consejo Directivo de FESTRAM, para evaluar la solicitud efectuada por la entidad sindical, a los fines de retomar las reuniones de la Comisión Paritaria.
En la oportunidad, confirmó que el Gobierno de la Provincia y desde esa Secretaría convocará en el transcurso de la próxima semana a una reunión con los representantes paritarios de FESTRAM y de los Municipios y Comunas.
La FESTRAM, a través de su Secretario General Claudio Leoni, había solicitado por nota al Sr. Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, que garantice la convocatoria a una “Urgente Reunión de Paritaria” e insistió en conformar ese ámbito para el tratamiento de los temas que afectan a la salud, las condiciones de trabajo, el pago de salarios en tiempo y forma de los trabajadores y trabajadoras de Municipios y Comunas de toda la Provincia, en el marco de la pandemia del COVID -19.
Los temas propuestos para las negociaciones paritarias son:
1.- Impedir las reducciones salariales que se promueven en algunas Municipalidades a los trabajadores que no cumplen sus tareas por estar alcanzados por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Cuarentena).
2.- Acordar la aplicación de Protocolos de Salud y Condiciones de Seguridad Laboral, en todas las jurisdicciones, a los fines de que no queden al arbitrio de cada Municipalidad o Comuna. Igualmente, acordar aquellas actividades que están incluidas en la emergencia pandémica y las que se pueden liberar de la cuarentena.
Asimismo, exigir la activa participación de las ART en la prevención de la salud y accidentes laborales y urgente funcionamiento de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral para la aplicación de los Protocolos.
3.- Reclamar el pago del suplemento de $3000, ya acordado en varios municipios, dispuesto por el Decreto Provincial 302/20, a todos los trabajadores y trabajadoras afectadas a las funciones de lucha contra el COVID-19 y el Dengue.
4.- Propuesta para la creación de la Comisión de Seguimiento de las Finanzas de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe. Ante la caída de los recursos propios y coparticipables, y consecuentemente el importante número de Municipios y Comunas que tienen dificultades para pagar los sueldos en tiempo y forma, es necesario generar certeza en la aplicación de los instrumentos de asistencia financiera y alivio crediticio, establecidos en la Ley de Emergencia Pública (Saldos de deudas de Obras Menores, Financiamiento Educativo, Régimen de Asistencia Financiera, Acceso al Crédito Público) y Ley COVID-19.
Luego de que los representantes expongan nuevamente lo peticionado la situación, el Secretario de Fortalecimiento Institucional José Freyre -en un todo de acuerdo al análisis de los puntos mencionados por FESTRAM- se comprometió a convocar a los Intendentes para la próxima semana y allí dar tratamiento a estos ejes tan importantes en el actual contexto de la Pandemia.