Informan desde el Ministerio Público de la Acusación que un joven de 19 años identificado como Eduardo Rubén Espíndola fue condenado a 13 años de prisión como autor del homicidio deHéctor Andrés Berón de Astrada cometido en 2018. La sentencia fue resuelta por el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Pablo Busaniche, Rosana Carrara y Leandro Lazzarini en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.
Espíndola fue condenado como autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado (por ser perpetrado mediante el uso de un arma de fuego y por la participación de un menor de edad) de Berón de Astrada. La pena también le fue impuesta por la autoría del delito de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de otra persona que estaba con la víctima fatal. El fiscal Gonzalo Iglesias estuvo a cargo de la investigación de los hechos.
La fiscalía describió los hechos “Los delitos que investigamos fueron cometidos el domingo 18 de noviembre de 2018 en horas de la madrugada, en inmediaciones del pasaje 13 de Alto Verde”, precisó Iglesias.
“Las víctimas circulaban a bordo de una motocicleta cuando fueron abordadas de manera sorpresiva por el condenado y por un menor de edad”, relató el funcionario del MPA.
El fiscal detalló que “Espíndola le efectuó un disparo a Berón de Astrada en el tórax”. Asimismo indicó que “El hombre herido y la otra persona que iba con él en la moto intentaron huir, momento en el que el condenado y el adolescente volvieron a disparar, aunque con estos disparos no lograron impactar a las dos víctimas”.
“Luego de cometer los delitos, Espíndola se dio a la fuga junto al menor de edad”, informó el fiscal. “Con su accionar delictivo, logró causarle la muerte a Berón de Astrada. Por su parte, la otra víctima pudo salvar su vida debido a que se refugió en su vivienda”, concluyó Iglesias.