El Parque Arqueológico “Santa Fe La Vieja”, mas otros cuatro museos y proyectos, participarán hasta fin de año de un taller de capacitación que busca vincular eficaz y sostenidamente a los museos con las comunidades afines a su misión, por medio del diseño de un dispositivo de encuentro. Esta acción está dirigida por la “Factoría de Museos” que está sustentada por la Fundación Banco Santa Fe junto a las Fundaciones Grupo Petersen en alianza con la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes).
La “Factoría de Museos” es un taller de diseño de espacios que tendrá lugar a lo largo de un semestre, de junio a diciembre de 2020, y contiene una fuerte instancia virtual con momentos de formación y espacios de mentoría. El programa tiene por objetivo el diseño y la puesta en marcha de un espacio (dentro y fuera del museo) y su mobiliario; así como la formación de programación que refleje creativamente los anhelos, memoria y ambiciones de la comunidad de intereses.
Entre los cinco proyectos seleccionados figuran el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja y el Complejo Astronómico Municipal de Rosario, los dos de la Provincia de Santa Fe.
El programa, que se desarrollará durante un semestre, está dividido en 4 etapas que incluye diagnóstico, encuentros virtuales de capacitación y mentorías para la realización de un diagnóstico institucional y vinculación comunitaria; trabajo de campo. Habrá un primer encuentro presencial para definir necesidades de la comunidad en cuestión y tratamiento del espacio a intervenir, encuentros virtuales de capacitación y mentorías para el diseño de un espacio y programación de activaciones de ese espacio. Durante noviembre y diciembre se confeccionarán los proyectos.