La Diputada Provincial, Claudia Balagué (FPCS-PS) dio precisiones acerca del proyecto de Ley de Emergencia Educativa que busca abordar las repercusiones de la pandemia en esta área. En tal sentido, indicó que a nivel nacional se informó una tasa de deserción escolar del 10% y que en la provincia, si bien no hay relevamientos oficiales, aproximadamente 98 mil jóvenes habrían abandonado la escuela.
En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate, la diputada provincial Claudia Balagué (FPCS-PS) calificó la Ley de Emergencia Educativa, que obtuvo media sanción en la Cámara Baja, como un proyecto “absolutamente urgente e indispensable” debido a que “la situación de la educación es bastante crítica en nuestra provincia”.
En tal sentido, remarcó que desde el gobierno provincial “Falta bastante diálogo, falta conectarse más con los docentes, los directores, directoras de escuela, los estudiantes, con todos los que habitualmente están llevando adelante esto con un gran sacrificio”. “Hay una situación de angustia que uno nota. Yo hablo mucho con los docentes, estoy en contacto permanente y creo que no hay un acompañamiento adecuado a esta situación. Ni siquiera en el orden salarial, que podríamos decir que ha sido ninguneado durante todo este primer semestre del año”, afirmó.
La ex Ministra de Educación señaló que la cartera conducida por Adriana Cantero, desaprovechó herramientas que ya existían para enfrentar las repercusiones de la pandemia en este sector, y mencionó el programa “Vuelvo a Estudiar Virtual” que cuenta con dos mil docentes formados para desarrollar contenidos digitales. “Todo eso se desaprovechó porque esas miles de personas podrían haber sido formadores de docentes rápidamente y ayudado en esta etapa en que estuvieron en soledad. Me parece que ahí se desperdició algo”, dijo.
“Por otro lado, se está llegando tarde con todo. Se llegó tarde con los cuadernillos, ahora aparentemente se van a distribuir equipamiento para las escuelas que vuelvan a clases. Todo bastante a destiempo y creo que se podría haber hecho más rápido si la transición entre los gobiernos hubiera sido buena”, subrayó al tiempo que apuntó: “Hay como una terquedad muy grande de no hacer nada de lo que hacía el gobierno anterior. Yo creo que esa terquedad no ayudó para nada en lo que hoy estamos viviendo, en esta pandemia, que necesitaba resolver cosas rápidamente”.
A nivel país, el Ministerio conducido por Nicolás Trotta, dio a conocer un relevamiento donde en Argentina la deserción escolar alcanza el 10%. En el caso de Santa Fe, Balagué indicó que no hay informes por parte de la Provincia en este asunto, aunque señaló que según distintas reuniones virtuales que mantuvo con el sector docente, esta cifra en la provincia, “probablemente sea el doble o más”, lo que serían unos 98 mil jóvenes. Al respecto, la ex funcionaria sostuvo que esto se debe a que hay estudiantes que no recibieron ningún tipo de contacto con los docentes y aclaró que esto no tiene que ver solamente con la problemática de la conectividad. “Ni siquiera les llegó un cuadernillo, ni siquiera a través de la radio, de ninguna manera les llegó educación a este 10% de estudiantes con lo cual están absolutamente ausentes del sistema educativo”, remarcó.
“Nosotros sabemos, precisamente por los planes que teníamos a través de “Secundario Completo”, “Vuelvo a Estudiar”, de mucha tarea que se hizo con los docentes para la inclusión educativa, sobre todo en secundaria, que recuperar un 10% de estudiantes es un trabajo de 6 años. Seis años de políticas activas, de moverse mucho”, señaló la diputada al tiempo que expresó: “por eso decimos que es dramático porque esto va a llevar terrible tiempo recuperarlo”.
En tal sentido, indicó que el proyecto de Ley de Emergencia Educativa propone activar comités mixtos de Salud y Seguridad donde participen docentes, gremios y directores de cada escuela en conjunto con el Ministerio de Educación, generar espacios de cercanía para los estudiantes y los trabajadores del sector y conformar un Consejo Provincial de Emergencia Educativa que sea dirigido por la cartera educativa en donde se sumen diversas voces para abordar la problemática y planificar el regreso a clases.
“Es una situación única en el planeta entero. Nadie puede tener la soberbia de pensar que sabe exactamente lo que hay que hacer sólo. Me parece que en ese sentido en Salud se ha mostrado a muchos otros actores para participar, muchos ex ministros están participando de las comisiones de salud que se están dando. Incluso a nivel regional, los senadores han conformado de manera amplia los comités de crisis. Bueno, de la misma manera, ¿por qué no lo hacemos en Educación? ¿Porque creemos que yo lo sé todo? No, nadie lo sabe todo en este momento y tenemos que todos hacer un aporte constructivo”, remarcó.
—
Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bajar la app de la radio a tu celular.