El próximo 14 de septiembre comienza el juicio oral y público por el femicidio de Vanesa Castillo, la familia Castillo buscará en la audiencia extender las acusaciones penales para indagar la existencia de presuntos autores intelectuales bajo la carátula de “promesa remuneratoria” e investigar la responsabilidad civil en este caso por parte del Ministerio de Educación de la Provincia y su delegación (Regional IV) de la anterior gestión.
Como se informó por este medio, el viernes familiares de Vanesa Castillo y distintas asociaciones solicitaron que el juicio oral y público que iniciará el 14 de septiembre sea televisado. Al respecto, en Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas consultaron tanto a la hermana de Vanesa, Silvia Castillo como a la abogada de la familia Carolina Walker para obtener precisiones acerca de la causa.
Al respecto, Silvia Castillo expresó: “Tengo muchas esperanzas que en el juicio se pueda exponer toda la prueba que está en el legajo y que además de la condena de Cano, se obtenga la orden para reabrir la investigación y poder determinar quiénes son los autores intelectuales del crimen, además de que se reconozca la responsabilidad del gobierno provincial en el hecho“.
“Hubo dentro de ese protocolo omisiones que tienen que ver directamente con la interrupción del procedimiento que tenía que hacerse en relación al acta que Vanesa elabora y presenta a la institución, y el procedimiento se cortó dentro de la misma institución con conocimiento de las autoridades de la Regional IV y del equipo socioeducativo, pero dejaron que la familia hiciera la denuncia penal cuando debería haber sido la institución (Regional IV)”, señaló.
En tal sentido, se refirió a la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que regula este tipo de procedimientos. “Todas las denuncias o protocolos que se inician por vulneración de los derechos del niño, niña y adolescentes que se inician en cualquier institución pública deben derivar si o si, en el Ministerio de Desarrollo Social. Y eso no se hizo en la escuela y dentro de las autoridades del Ministerio. Se resolvió que si la mamá se quería hacer cargo, entonces la escuela se desentendía. Y fue lo que pasó. Yo entiendo ahí que hay una omisión. Que no se respetó el protocolo. Que se quisieron sacar el problema de encima. Esa es la responsabilidad que yo creo tiene el Estado además del deber de cuidado y previsión”, afirmó.
El juicio oral y público por el femicidio de Vanesa Castillo comenzará el 14 de septiembre donde se juzgará a Juan Ramón “Chacho” Cano. Además de enjuiciar al autor material del crimen, los denunciantes buscarán ampliar las acusaciones penales y civiles. Así lo confirmó Carolina Walker, abogada de la familia Castillo quien indicó: “Venimos sosteniendo desde el comienzo de la causa que este femicidio tenía que ver en realidad de una denuncia de abuso sexual infantil que había hecho Vanesa de una de sus alumnas. Lamentablemente esa línea investigativa en un primer momento no se siguió por el Ministerio Público de la Acusación, en ese momento a cargo del Dr. Marchi. Por lo cual, hoy por hoy, estamos llevando únicamente juzgamiento del autor material y no de los presuntos instigadores del hecho”.
En sintonía, la Dra. Carolina Walker comentó que a la causa ya caratulada como “Femicidio no íntimo” y “Alevosía y Ensañamiento” buscarán “Propiciar otra calificante que es la promesa remuneratoria”. “El mismo Cano en la audiencia preliminar confiesa que alguien le habría pagado 50 mil pesos para asesinarla a Vanesa. Nosotros venimos solicitando la ampliación de la acusación que hasta este momento no se ha concretado, pero lo vamos a hacer en la audiencia también”, subrayó.
En cuanto a las responsabilidades civiles, denunció: “Llegamos a este juicio con una investigación muy parcial. Nos hubiese gustado, por supuesto, que se conozca quienes son los responsables no sólo penales, sino también civiles porque acá hay responsable también en cuanto al Ministerio de Educación, a los superiores de Vanesa que NO la acompañaron”.
—
Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bajar la app de la radio a tu celular.