El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Roberto Sukerman, y su par de Salud, Sonia Martorano, encabezan mesas de trabajo junto a autoridades de las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de planificar protocolos para la utilización de espacios al aire libre en el marco de la temporada de verano que se avecina. La Municipalidad de Santa Fe licitó siete paradores que se disfrutaran en las playas santafesinas, habrá un segundo llamado cuya apertura será el 11 de noviembre.
En este sentido, Sukerman brindó precisiones acerca de los temas que se abordan. “Estamos trabajando en conjunto de cara a la temporada de verano que se viene; una temporada que va a ser atípica. Hay mucho para trabajar respecto de protocolos vinculados a las actividades al aire libre, piletas, colonias, paradores de playa y distintos espacios públicos que hoy tienen habilitación limitada, a lo que se agregan cuestiones turísticas, artísticas y culturales”, detalló el funcionario, y agregó: “Apostamos a que sea una gran temporada, y estamos viendo de qué forma nos anticipamos a las situaciones que se pueden presentar próximamente. Tenemos que seguir cuidando la salud e iremos tomando decisiones paulatinamente, de acuerdo a esas condiciones”.
En esa línea, afirmó que la idea es mantener los protocolos que se utilizaron en la etapa de mayores aperturas, y aclaró: “Todo va a tener una restricción, un factor ocupacional limitado. Tendremos que comunicar bien para que las personas no vayan inútilmente a lugares cuya capacidad esté al límite”.
Por otro lado, respecto de las COLONIAS DE VACACIONES, el ministro explicó que los protocolos se harán sobre la base de los que rigen para las actividades deportivas individuales para niños menores de 12 años. “Hay un límite de hasta 10 personas para deportes individuales sin contacto. También hoy los chicos pueden ir a una pileta con protocolos. Y podemos utilizar esos mismos lineamientos para hacer actividades acuáticas. Seguramente apelaremos a una mayor rotación, a grupos más pequeños y menos días a la semana para que puedan asistir más chicos”, explicó el titular de la cartera laboral.
La Municipalidad de Santa Fe
Por su parte el Municipio santafesino inició el proceso de licitación de los siete paradores que habrá en las playas santafesinas para la próxima temporada de verano 2020-2021. Ya se presentaron ofertas para cuatro de ellos y para el resto, habrá un segundo llamado cuya apertura será el 11 de noviembre.
Los primeros cuatro licitados, cuyas propuestas son analizadas por la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico para su adjudicación, están ubicados en el Espigón I y en el Espigón II, ambos en la Costanera Oeste, y los otros dos, en la Costanera Este: uno en el balneario Piedras Blancas y el otro en el sector conocido como Punta Norte.
Las propuestas para los dos que estarán del lado Oeste contemplan un equipamiento de playa temporal de estructura desmontable, un equipamiento urbano permanente en el sector de arriba sobre la Costanera que contará con baños públicos y un kiosco que funcionará durante todo el año. El de Piedras Blancas también tendrá las mismas características; y el otro será solo la explotación de un equipamiento de playa temporal en la estructura preexistente.
Los que Faltan
De los paradores que esperan ofertas, uno estará en la Costanera Oeste, a la altura del Espigón II, y tendrá un equipamiento de playa temporal de estructura desmontable, un equipamiento urbano permanente en el sector de arriba sobre la Costanera que contará con baños públicos y un kiosco que funcionará durante todo el año.
El otro estará ubicado también en la Costanera Oeste, a la altura calle Ruperto Godoy, y contemplará un equipamiento de playa temporal de estructura desmontable, un equipamiento urbano permanente en el sector de arriba sobre la Costanera que contará con baños públicos y un bar/cafetería que funcionará durante todo el año.
Y el último estará ubicado en la Costanera Este, en el tradicional Paseo Av. Néstor Kirchner, y tendrá un equipamiento de playa temporal de estructura desmontable. Vale destacar que tanto para este parador como para el que estará en el Espigón II se presentaron una carta de intención y un expediente pidiendo plazo de prórroga para presentar las propuestas que se conocerá el 11 de noviembre.