Hoy 25 de Noviembre es un día de reflexión y análisis, hoy se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Aunque en términos generales podemos decir que se avanzo considerablemente en esta problemática, lo cierto es que falta luchar mucho más para que esta “PANDEMIA” termine. La vulneración de derechos por la mera condición de ser MUJER es el resultado de patrones culturales históricos que habilitan esa violencia y es urgente modificar. La violencia de género en la Provincia de Santa Fe es alarmante y a pesar del permanente incremento de recursos humanos y económicos que se destinan a políticas de género las estadísticas muestran que la situación no mejora sino mas bien empeora.
El “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, es establecido por las Naciones Unidas los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. La fecha se remonta en la necesidad de honrar la memoria de las Hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).
Dos años antes (1979), las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una normativa concreta en este aspecto.
Por esta razón, la ONU también emitió en 1993 una Resolución que incluye la emblemática “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.
En el ámbito de la concienciación, la Asamblea General adopta en el año 2000 la Resolución, que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.
Otro firme paso adelante fue la campaña “ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”, puesta en marcha en desde 2008 hasta el día de hoy. Su cometido es aumentar el nivel de concienciación sobre el problema y buscar soluciones políticas para solventarlo
Pero todavía queda un largo camino que recorrer a nivel global. Hasta la fecha, solo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica, mientras que en 37 estados todavía no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima. Además, en otros 49 estados todavía no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia doméstica.