El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Integración Social e Inclusión Socio Productiva, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para realizar un relevamiento territorial de las comunidades originarias de la provincia de Santa Fe. La zona de la Costa Santafesina es una de la de mayor concentración de pueblos originarios, principalmente las localidades de Cayastá y Helvecia, quienes recibieron la noticia con entusiasmo ya que permitirá dar mejor calidad de vida a quienes conforman dichos grupos.
El Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, destacó que “Hoy damos un paso fundamental para garantizar derechos para con los habitantes de nuestra provincia, ya que mediante este acto avanzamos con un trabajo en conjunto con los pueblos originarios que son los verdaderos dueños de las tierras que habitan”.
Por su parte, el Secretario de Integración Social e Inclusión Socio Productiva, Gustavo Chara, aclaró que “Este convenio con Nación significa sumar una gran herramienta para seguir avanzando en la regularización de las tierras que históricamente ocuparon. Nos permitirá relevar información fundamental para planificar políticas públicas de calidad y profundizar el trabajo codo a codo con cada comunidad y por sobre todas las cosas, cumplir con sus derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional en la reforma de 1994”.
El objetivo es el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que en forma actual, tradicional y pública ocupan las comunidades de los pueblos indígenas de la provincia de Santa Fe en el marco de la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, Ley Nacional Nº 26.160.
Para lograr dicho objetivo, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas otorgará un aporte de $ 6.800,000, que serán ejecutados por la cartera provincial en un plazo no mayor a 12 meses para solventar los gastos del relevamiento de las diferentes comunidades indígenas a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.
Las actividades darán inicio el año próximo, de manera conjunta con referentes de comunidades originarias de la provincia.