La Presidenta Comunal Natalia Galeano, junto al Senador Ricardo Kaufmann, recibieron a la Ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero, quien visitó el Polideportivo Comunal de Santa Rosa de Calchines donde se llevan a cabo las actividades organizadas bajo la propuesta “Verano Activo”.
El propósito de dicho dispositivo es que alumnas y alumnos del los niveles primario y secundario de la localidad y alrededores participen de actividades de revinculación pedagógica, que están coordinadas por profesores de educación física, bajo supervisión minsiterial.
En la visita estuvieron presentes además de los ya mencionados Ricardo Kaufmann y Natalia Galeano; el director provincial de Educación Física, Alfredo Giansily; la delegada de la Región IV de Educación, Mónica Henny y coordinadores zonales.
Programa Nacional “Acompañar: puentes de igualdad”
La línea de trabajo de Verano Activo está integrada el programa Nacional “Acompañar: puentes de igualdad” que brinda acciones de acompañamiento socio-comunitario con equipo de referentes territoriales abocados a acompañar a cada estudiante para revincularlo con la escuela y ofrecer “puentes” durante el verano, durante el tiempo extraescolar y a distancia en los territorios en los que aún no pueda retomarse la presencia física.
El programa Acompañar consta de diversas acciones, dentro de las cuales se destacan:
– El codiseño de las políticas con cada jurisdicción educativa y está dirigido a complementar iniciativas existentes y generar diferentes solidaridades territoriales concretas atendiendo a las necesidades y realidades de cada territorio para concretar el derecho a la educación de todos y todas
– Identificación y geolocalización de las y los estudiantes que han interrumpido el contacto con la escuela. Fortalecer o crear redes existentes de acompañamiento de niñas, niños y adolescentes que han interrumpido su escolaridad.
– Constitución de Mesas de articulación local: Impulsar la co-participación activa de todos los representantes locales, distritales y provinciales con el objetivo de aunar esfuerzos e ir a buscar a las y los estudiantes que las escuelas hayan identificado como aquellos que han visto interrumpida su escolaridad por motivos multicausales;
– Acompañar, a través de distintos recursos, el diseño y puesta en marcha en la escuela de proyectos institucionales y diversificación de propuestas pedagógicas para la revinculación de los y las estudiantes.
– Programa de acompañamiento Socio-comunitario: equipo de referentes territoriales abocado a acompañar a cada estudiante para revincularlo con la escuela y ofrecer “puentes” durante el verano, durante el tiempo extraescolar y a distancia en los territorios en los que aún no pueda retomarse la presencia física.