Un hombre de 59 años identificado como Jorge Raúl Bento fue condenado a 14 años de prisión como autor de delitos contra la integridad sexual de su nieta. La pena fue resuelta en el marco de un juicio oral. El tribunal a cargo del debate estuvo integrado por los jueces Susana Luna, Gustavo Urdiales y Pablo Ruiz Staiger. Los magistrados impusieron la condena por unanimidad, mientras que el monto de la pena fue resuelto por mayoría. La fiscal a cargo de la investigación de los ilícitos es Alejandra Del Río Ayala, quien también representó al MPA en el debate.
La Fiscal Alejandra Del Río Ayala destacó que fue “Fundamental el testimonio que brindó la víctima, que es una niña muy pequeña y con una gran disminución de recursos simbólicos y de capacidades cognitivas”. En tal sentido, destacó “El trabajo articulado que realizaron las profesionales del servicio local de Niñez de la municipalidad de Santa Fe y de la secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia”.
“También fue clave el testimonio que brindaron muchas profesionales de estos equipos que atendieron a la niña y a su hermanita”, remarcó la fiscal y añadió que “Quedó en evidencia un compromiso muy importante de integrantes de distintos estamentos del Estado”.
“El abuso fue advertido por profesionales del Centro de Salud que le brindaron la atención pertinente y luego derivaron a la víctima al hospital de Niños. Allí fue atendida y se dio intervención a los profesionales de Niñez de la municipalidad, quienes acompañaron a la madre de la víctima a realizar la denuncia en la Comisaría de la Mujer”, relató la fiscal. “A partir de ese momento, comenzamos a intervenir de forma inmediata desde el MPA. Detectamos que la niña seguía en riesgo por su entorno familiar, y por eso advertimos del tema a la secretaría de Niñez, cuyas profesionales adoptaron de inmediato medidas de protección para institucionalizar a la víctima y a su hermana”, indicó.
Bajo el Mismo Techo
Del Río Ayala señaló que “Los abusos fueron cometidos en fechas indeterminadas y en reiteradas oportunidades, cuando la víctima estaba transitando su escolaridad primaria y en el marco de la convivencia que mantuvo con su abuelo“.
“La investigación se inició en abril de 2019 a partir de que la víctima pudo contar lo que venía padeciendo”, explicó la fiscal del MPA y agregó que “La niña fue entrevistada en cámara Gesell y se ordenó la prisión preventiva del condenado”.
“El condenado aprovechó la situación de extrema vulnerabilidad de la víctima e hizo uso de la violencia para abusar sexualmente de ella”, sostuvo Del Río Ayala.
Calificación Penal
El tribunal condenó a Jorge Raúl Bento por la autoría de los delitos de ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE Y PROMOCIÓN A LA CORRUPCIÓN DE MENORES, AMBOS AGRAVADOS POR EL VÍNCULO Y POR LA CONVIVENCIA.
Además de la pena a 14 años de prisión, los magistrados ordenaron que se realicen los exámenes correspondientes para incorporarlo en el Registro Nacional de Datos Genéticos.