La Municipalidad de San José del Rincón, en una iniciativa coherente con su impronta de preservar el Medio Ambiente, invita a sus contribuyentes a superar la etapa del papel en la impresión de los distintos tributos que deben abonar. De tal manera los vecinos podrán hacerlo en forma virtual y aquellos que deseen seguir recibiéndolas por correo deberán manifestar su voluntad en las oficinas del municipio.
La Municipalidad de Rincón invita a recibir la Tasa General Inmueble (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (DReI) en forma digital por medio del correo electrónico del contribuyente. A su vez aquellas personas que deseen seguir con el viejo sistema de base papel y por correo deberán dirigirse a la sede de la Municipalidad, en Juan de Garay 2519 de lunes a viernes de 7 a 13, para manifestar su voluntad.
Todos los contribuyentes podrán realizar el trámite vía web, ingresando al sitio:
www.municipalidadrincon.gob.ar
Sección Trámites, luego Contribuyentes e ingresar datos como Nombre y apellido, y correo electrónico y allí Imprimir las boletas TGI y DReI.
En el mismo sitio se puede revisar el estado de cuenta, descargar e imprimir las boletas, o pagarlas online con el botón de pago. A este sitio se puede ingresar por cualquier dispositivo, computadora y celulares en cualquier versión.
El Uso del Papel y Sus Perjuicios
La fabricación del papel poluciona tremendamente. Aunque no todo el papel tiene el mismo impacto ambiental, pues los procesos de elaboración y su ciclo de vida son variables, por norma la producción de papel es sinónimo de contaminación. El sector papelero es una industria que tiene mucho que mejorar, pero reducir el consumo y optimizar el uso y reciclaje del papel es responsabilidad de todos.
Cada año se pierden 15.000 millones árboles en todo el mundo, y si siguen así las cosas en 300 años los borraremos del planeta. Tal y como nos recuerda Greenpeace, la destrucción de bosques autóctonos y su sustitución por plantaciones forestales ha resultado muy dañino para el entorno y sigue siendo un problema sin solucionar en buena parte del mundo.
No solo por la pérdida de hábitat para especies protegidas o por la desaparición de flora en vías de extinción, sino también porque supone un gran daño para el equilibrio del ciclo hídrico a nivel regional y mundial.
La fabricación de papel en sí es un contraejemplo de producción ecológica. Se consumen grandes cantidades de agua, energía y madera. A su vez, necesita muchos medios de transporte, con lo que su huella de carbono es elevada. Todo esto tiene un impacto sobre el medio ambiente, y no solo porque se consumen muchos recursos naturales, sino por la polución que supone. La atmósfera y el agua se contaminan con químicos, afectando al entorno, como los ríos y ecosistemas adyacentes.
Por lo tanto, todos los papeles polucionan y lo mejor sería no consumirlos. Y, cuando lo hagamos, elijamos aquellos que respeten dentro de lo posible los parámetros de reciclado.