A más de un año de decretarse aislamiento social y obligatorio en nuestro país, la Universidad Nacional del Litoral, UNL, vuelve firmemente al territorio con más trabajo social, fiel a su misión y fortaleciendo su compromiso con la sociedad. Así, en el pasado mes de marzo, por resolución del rector, Enrique José Mammarella, se retomaron las acciones presenciales de los programas y proyectos de extensión y cultura, asegurando que las actividades se realicen en el marco de los Protocolos de Bioseguridad aprobados. Uno de los trabajos de Extensión Universitaria se hará en la localidad costera de Santa Rosa de Calchines.
Como parte de un plan estratégico y organizado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, se realizó un encuentro de carácter informativo para detallar los diversos aspectos a tener en cuenta para iniciar las propuestas, tanto administrativos y contables, como propios de gestión.
Para continuar con el trabajo, se prevé el desarrollo de una serie de instancias de capacitación y trabajo tendientes a apoyar y asistir a los equipos en sus desarrollos, en aspectos referidos a la comunicación y vinculación con los territorios.
Los Proyectos
“Los proyectos son una propuesta transformadora, de cambio, es un aporte de la Universidad para brindar abordar soluciones a los problemas de la sociedad, en un trabajo junto con la comunidad y aportando a los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes” explicó Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL.
Enmarcados en diferentes programas de extensión, cada uno de los proyectos se vincula con diferentes organizaciones sociales y gubernamentales con el objetivo de socializar el conocimiento y realizar acciones transformadoras. En particular, este año iniciarán sus actividades un total de 46 nuevas iniciativas que abarcan temas vinculados con la educación, salud, el territorio, la producción, la ciencia, los derechos, entre otros. Desde Santa Rosa de Calchines hasta Gálvez, las propuestas se distribuyen por diferentes localidades abarcando de esta manera gran parte del territorio provincial. Así se incluyen además trabajos en Santa Fe, Santo Tomé, Alto Verde, La Guardia, San José del Rincón, Emilia, Esperanza, Rafaela, Franck, Coronda, Empalme San Carlos, Monte Vera, Avellaneda y Las Rosas entre otras.
Todas las iniciativas se enmarcan en un trabajo sostenido que desde hace más de 25 años, la UNL mantiene, apostando institucionalmente al sostenimiento del sistema de programas y proyectos de extensión.
Convocatoria a Voluntariado
Se encuentra abierta hasta el 21 de mayo, la convocatoria a Voluntariado UNL. Se invita a estudiantes de todas las carreras de la UNL a sumarse a las acciones y propuestas de quince proyectos de extensión. “El programa de voluntariado en un dispositivo de gestión que habilita a la participación de toda la comunidad universitaria pero fundamentalmente de las y los estudiantes recuperando en las prácticas voluntarias no sólo su faz solidaria, sino también la dimensión educativa y pedagógica” remarcó Reyna, y destacó que “Los programas y proyectos de extensión son espacios que por sus características contemplan el trabajo interdisciplinario, el abordaje de diversos campos de conocimientos y el vínculo con la comunidad, cuestiones que sin dudas tendrán impacto en la formación profesional”.
Cabe destacar que todas las tareas ejecutadas tanto de los proyectos de extensión como del programa de voluntariado se llevan adelante bajo las normativas de bioseguridad y prevención vigentes en nuestro territorio y enmarcadas en las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación.
Para conocer las propuestas y acceder al formulario de inscripción ingresar a la
web
Para mas información escribir a