La Asociación Civil para la gestación de “Comunidades Rurales Integrales con Arraigo” (CRIA), entidad nacida recientemente en Santa Fe, participa con un proyecto propio en la convocatoria nacional para el “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”, impulsada por el Consejo Económico y Social con la finalidad de fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas y promover la diversificación productiva. Buscan crear dos cooperativas, como unidades demostrativas a replicar, para lograr el arraigo rural en el futuro cercano.
Según lo expresado por sus referentes, “CRIA es la experiencia de vida de sus socios, todos vinculados al manejo de los recursos naturales y a la interacción entre lo urbano y lo rural, algunos al trabajo social, varios desde hace más de 40 años. Comparte su orientación con los objetivos centrales de la convocatoria al Desarrollo Armónico, y se creó porque propone enfocar la temática de la repoblación rural con un énfasis medular en el asociativismo y la convivencia”, y agregan que “Los miembros de CRIA han dirigido muchos proyectos en la temática, algunos con financiamiento internacional. Junto a otros actores de la comunidad científica y productiva, vienen intercambiando ideas innovadoras sobre soluciones estratégicas comunitarias para enfrentar los principales males de nuestra realidad: crecimiento de la pobreza e indigencia, hacinamiento en ciudades insostenibles, agotamiento de los recursos, contaminación ambiental con agroquímicos y deterioro de la salud humana, déficit en la cantidad y calidad de los alimentos, excesiva dependencia de la planificación interna en el pago de la deuda externa, etc. Cada uno de nuestros socios se especializó en los aspectos históricos, sociológicos y prácticos relacionados con el manejo de la tierra”, añaden.
Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial
El horizonte es mitigar la pobreza, la falta de trabajo y la descongestión de los barrios periféricos densamente poblados de las grandes ciudades, mediante el arraigo rural a partir del trabajo cooperativo.
La solución pasa “Por la repoblación paulatina del campo siguiendo un esquema comunitario de organización del trabajo rural y afincamiento en el territorio, de pequeña escala y factible de ser replicado en muchas partes del país. El verdadero cooperativismo nos brinda el eje sobre el que se puede empezar a construir firmemente”.
El objetivo buscado es demostrar la factibilidad del manejo cooperativo de la tierra, apropiado para el arraigo comunitario sustentable en predios rurales, mediante el esfuerzo compartido y organizado de grupos de familias provenientes de las zonas densamente pobladas. Para eso es crucial comprender el enfoque cooperativo del trabajo, en coexistencia con el respeto por la individualidad y la intimidad de todos los participantes y familias. Se trata de la formación de una verdadera comunidad, en la que cada cual pone lo mejor de sí y trata de superar su individualismo competitivo.
De manera democrática y autogestionada, se realizarán evaluaciones de los predios en que van a habitar esas familias, cuáles son los recursos y las restricciones, dónde se ubicarán las viviendas, las necesidades de infraestructura, el tipo de vivienda que se utilizará, el sistema de construcción apropiado desde el punto de vista ambiental y compatible con la necesaria autorización del municipio correspondiente.
Convocatoria para el “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”
La iniciativa del gobierno argentino busca identificar y poner en ejecución ideas innovadoras que surjan de la sociedad, que tengan alto impacto y contribuyan a la concreción de proyectos sostenibles, escalables, que demuestren la madurez necesaria para atraer población económicamente activa y fortalezcan el arraigo.
https://youtu.be/e7Maq-Z3DKY
Más información sobre la Asociación Civil para la gestación de “Comunidades Rurales Integrales con Arraigo”:
Teléfono fijo: 0342-5800659
www.cria.org.ar