Un hombre de 35 años identificado como Jacinto José Burgat fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por haber transgredido una disposición judicial y haber amenazado de muerte a una mujer que es su expareja en la Ciudad de San José del Rincón.
La sentencia fue ordenada por el juez Gustavo Urdiales, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La fiscal Alejandra Del Río Ayala llevó adelante la investigación y precisó que “El monto de la pena surgió de la unificación con otra anterior”.
Violencia de Género
La funcionaria del MPA sostuvo que “Con conciencia de que estaba llevando a cabo una conducta ilegal, Burgat ingresó a la vivienda de la víctima el martes 16 de junio del año pasado alrededor de las 5 de la madrugada”.
La fiscal remarcó que “Dentro del inmueble, el hombre manifestó claramente su intención de matar a su expareja”, y detalló que “La amenazó con golpearla en la cabeza con una botella que había llevado consigo”. Asimismo, “El condenado aseguró que iba a incendiar la casa de una mujer que le brindaba contención a la víctima cuando él la atacaba”, afirmó.
“El amedrentamiento no fue un hecho aislado”, planteó Del Río Ayala. En tal sentido, indicó que “Burgat ejerció durante años violencia de género en perjuicio de la mujer que amenazó”, y precisó que “La restricción de acercamiento incumplida había sido dispuesta en octubre de 2019 por un plazo de dos años”.
Responsabilidad Penal
La fiscal detalló que “Al hombre de 35 años se le atribuyó la autoría de los delitos de desobediencia a una orden judicial y amenazas calificadas (por el uso de arma)”. Al respecto, agregó que “Burgat asumió su responsabilidad penal por los ilícitos que le endilgamos desde la Fiscalía y el magistrado consideró acreditados los hechos que investigamos”.
Por otro lado, Del Río Ayala informó que “La Defensa aceptó la calificación penal de los ilícitos, el monto y el modo de ejecución de la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para llevar a cabo el juicio”. Por su parte, “la víctima fue notificada y expresó estar de acuerdo con lo resuelto”, señaló.