Desde el CONICET – Santa Fe, nos informan que se está trabajando en el río Paraná, con el Proyecto “Inteligencia Artificial y Biodiversidad: Descubriendo el Microbioma de un Mega Río”, que aborda el desafío de revelar diversidad y funciones microbianas desconocidas hasta el momento y asociarlas con las características ambientales a lo largo del río Paraná. El proyecto requiere un trabajo articulado de diferentes disciplinas científico-tecnológicas y conocimiento del sistema fluvial.
El Proyecto“Inteligencia Artificial y Biodiversidad: Descubriendo el Microbioma de un Mega Río”, busca desarrollar nuevos modelos de Inteligencia Artificial para analizar los complejos metagenomas microbianos del Paraná y la información derivada de imágenes satelitales en toda la extensión longitudinal del río Paraná (3900 km), desde su naciente en Brasil hasta su desembocadura en Argentina, pasando por toda la Costa Santafesina.
Consiste en un esfuerzo conjunto de trabajo de equipos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Université Bretagne Occidentale (LEMAR, UBO) y Institut de Ciències del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), y es financiado por la National Geographic Society.
Con este Proyecto se estudiarán por primera vez el microbioma del río Paraná y cómo se relaciona con las características físicas y químicas del agua, la variabilidad climática y la cobertura y cambios en el uso del suelo.
El Proyecto es coordinado por la bióloga Melina Devercelli (INALI, CONICET-UNL) y el equipo de trabajo se compone de las/los especialistas Paula Huber, Hugo Sarmento (UFSCar), Sebastián Metz (LEMAR, UBO), Ramiro Logares (ICM-CSIC), Victoria Accattatis, Jimena Goggi (INALI, CONICET-UNL), Fernando Unrein (INTECH, CONICET-UNSAM) y Marina Forastier (CECOAL, CONICET-UNNE) en ecología microbiana y metagenómica; Federico Ariel en biología molecular (IAL, CONICET-UNL); Enzo Ferrante (FICH y sinc-i, CONICET-UNL) y Diego Fernandez Slezak (ICC, CONICET-UBA) en inteligencia artificial; Federico Robledo, Camila Prudente, Nadia Testani (CIMA, CONICET-UBA; DCAO-FCEyN) y María Vallejos (FAUBA) en variabilidad hidroclimática y uso del suelo; Sofía Jiménez en comunicación. Contempla una expedición por el eje longitudinal del sistema fluvial en el barco científico Leloir y otras embarcaciones de apoyo, que liderarán la Subprefecto e investigadora del IUSM Mariana Abelando junto con integrantes de la PNA en el tramo argentino, y Hugo Sarmento y Paula Huber en el tramo brasilero.
El Proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.