La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) firmó un acta compromiso con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que establece que el organismo nacional cederá 1.000 cascos homologados para motociclistas y 1.000 chalecos de visibilidad, durante los próximos tres meses, a localidades santafesinas, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de acciones de prevención y uso del casco en la conducción de motovehículos en la vía pública.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, detalló que “este programa federal apunta a la distribución de cascos, chalecos de visibilidad y capacitaciones nacionales en los distintos puntos de la provincia de Santa Fe”; y destacó la importancia de “trabajar en la formación y concientización de la ciudadanía para evitar mayores consecuencias en los siniestros viales”.
ESTADÍSTICAS
El 50% de siniestros viales corresponde a conductores de motovehículos y la gran mayoría son víctimas jóvenes que no llegan a los 35 años, se necesita concientizar a la gente sobre las consecuencias viales y enfatizar en la prevención, sobre todo en los jóvenes.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, detalló que “En Argentina la inseguridad vial es la primera causa de muerte en jóvenes menores de 35 años, y de ellos, muchísimos son motociclistas. Estamos muy agradecidos con la provincia de Santa Fe y con los intendentes, porque tienen las ganas y el compromiso para que esta situación cambie. Este plan federal de entrega de cascos apunta a eso, a capacitar a los motociclistas y brindarles las herramientas necesarias de protección para una conducción segura y responsable”.
Línea 149, es la Red Federal de Asistencia gratuita a las víctimas de siniestros viales y a sus familias, que funciona las 24 horas, todo el año y en todo el país.
EL CASCO SALVA VIDAS
Según la Organización Mundial de la Salud, el casco es el principal elemento de seguridad para los motociclistas y su uso correcto contribuye a reducir los traumatismos craneales y la gravedad de las lesiones sufridas, en un porcentaje estimado del 72%, tanto para los conductores como sus acompañantes y disminuye la probabilidad de muerte en un porcentaje estimado del 39%, en función de la velocidad en la que se trasladaba la motocicleta.
En tal sentido, a fin de aumentar la visibilidad de los motociclistas se recomienda utilizar un chaleco fluorescente elaborado con cintas retrorreflectivas que perciben la luz de otro conductor devolviendo la luminosidad en ese sentido.