Autoridades de los Ministerios de Trabajo, Economía y Educación utilizaron la modalidad virtual para escuchar la situación del sector docente a través de los representantes de UDA, AMEP, AMSAFE, SADOP Santa Fe y SADOP Rosario, mientras que dialogaron presencialmente con los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la administración central: ATE y UPCN.
Al término del encuentro el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, indicó: “Hoy escuchamos los planteos referidos a la situación salarial por parte de los gremios, el pedido de recomposición que formularon y las distintas variables que ellos manejan y vamos a seguir manteniendo reuniones a lo largo de los próximos días con otros sindicatos”.
Asimismo, destacó que ante un esquema inflacionario distinto al planteado a principios de año y tal cual lo convenido, “Queremos llevar tranquilidad: nuestra voluntad es que el salario no pierda con la inflación. Vamos a hacer los esfuerzos correspondientes para brindar una propuesta en ese sentido, que va a tener que ser considerada por cada una de los gremios”.
Consultado acerca de los indicadores que se están teniendo en cuenta para realizar la revisión, Pusineri detalló algunos acuerdos que ya se cerraron a nivel nacional y que estarían operando como marcos de referencia: “Reunidos estos elementos y con datos que provienen de instancia nacionales que se fueron dando, el gobierno va a formular una propuesta durante el transcurso de la semana que viene”.
El lunes 27 de septiembre se realizará el encuentro del sector salud, mientras que se estableció una segunda reunión con el sector docente el día viernes 1 de octubre.
DOCENTES
La UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS Seccional Santa Fe, manifestó a través de un comunicado que “En la reunión paritaria provincial realizada el jueves 23 de septiembre, convocada a efectos de abordar la problemática salarial del sector, reclamamos una recomposición salarial cuyo porcentaje nunca debe ser inferior al acordado en la paritaria federal docente e incluso superarlo”, explicó Mariela Rossi, Secretaria Adjunta de la entidad.
Por su parte Gilda Gallucci, Secretaria Gremial, expresó que “El sindicato insistió que se cumpla lo acordado en paritarias anteriores respecto de los montos no remunerativos que deben pasar a regularizarse conforme a las leyes vigentes”, finalizaron.