La provincia licitó un SISTEMA de TRATAMIENTO de AGUA POTABLE para Santa Rosa de Calchines. Lo concretó ell Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos. Comprende la construcción de una nueva captación con toma de tipo muelle – pontón móvil en el margen del arroyo Leyes. Con una inversión que supera los 90 millones de pesos, la obra beneficiará a más de 1300 vecinos de los Parajes Los Zapallos y Arroyo Leyes.
La Presidenta Comunal, Natalia Galeano, agradeció al gobierno provincial y destacó: “Siempre el trabajo que se puede hacer desde el Estado tiene que tener como objetivo la calidad de vida de los ciudadanos., En este caso una prestación de servicio que viene realizando la comuna desde hace un par de décadas. Y un proyecto que la Comuna viene impulsando desde el 2014, con modificación de los presupuestos y una insistencia permanente en los pedidos. Hoy estamos muy contentos por haber sido escuchados, porque se ha escuchado el pedido del pueblo”.
En relación a esta obra, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana destacó el compromiso del gobernador Omar Perotti para llevar obras a cada rincón de la provincia, dándole especial importancia, al saneamiento. Por su parte, el Secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, explicó: “Esta obra en un principio, allá por el 2014 fue concebida como una planta de ósmosis inversa, con lo cual hubo un contrasentido en trabajar con un mecanismo y una técnica tan articulada estando al lado del río y una fuente de agua dulce”.
“La obra consta de un muelle fijo, que seguramente se transformará en una referencia costera. Allí se comenzará a montar la cañería que va a traer el agua cruda al paraje. Es una cañería que va a llegar a la planta tratamiento, que va a ser también provista por la empresa adjudicataria y después otra cañería de impulsión para llegar al tanque existente”, agregó Maina.
Por último, remarcó que “Santa Rosa o El Paraje Los Zapallos se va a incorporar a un selecto grupo de comunidades que toman agua del río Paraná. Fuera de aguas santafesinas son muy pocas las que están bajo este sistema, en el norte Román, Alejandra, San Javier, entre otras. Y al sur: Coronda y, próximamente, Puerto Gaboto y Fray Luis Beltrán”.
LAS OBRAS
La captación de agua se realizará a través de la ejecución de una toma tipo muelle fijo – pontón móvil sobre el cauce del río, que consiste en un pontón y plataforma provista de dos bombas de Q: 13 m3/h y H: 8 m, encargadas de impulsar el agua cruda captada del cuerpo de agua hasta la planta de clarificación.
Asimismo, para la impulsión del agua, se ejecutará una conducción desde el pontón flotante hasta el predio de la planta de tratamiento mediante cañería diámetro 250 mm de PVC clase 6, incluyendo accesorios, válvulas de seccionamiento y de aire y ramales de derivación especiales. Además, se considera en este rubro la ejecución de la impulsión de diámetro 250 mm de PVC clase 6 desde la cisterna de hormigón armado de 100 m3 ubicada al pie de la planta de tratamiento hasta la cisterna de PRFV de 100 m3 prevista para reserva en el predio del tanque elevado existente.