El intendente de la Ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, recorrió los trabajos de puesta en valor que se desarrollan en el Parque Garay para su recuperación integral. Estas áreas llevan a cabo distintas tareas por etapas en vistas a la inminente llegada de la temporada estival: a la limpieza actual de la superficie de los lagos y la zona de isla, se suman los arreglos en los piletones, tareas de bacheo en el circuito vial y mantenimiento en el tendido eléctrico.
“Estamos cumpliendo lo que habíamos dicho: al operativo verano hay que prepararlo y lo estamos preparando en distintos lugares: hay máquinas en la Costanera, estamos poniendo a punto otra vez el Parque del Sur y en este caso el Parque Garay, el pulmón de los santafesinos, un lugar que queremos mucho pero que hay que mantenerlo y que no ha tenido ningún tipo de trabajo durante años”, expresó el intendente en su visita al parque.
El mandatario señaló que “Estamos tratando de limpiar la superficie de los lagos y no el interior porque hay mucha fauna allí. Así que tenemos que esperar el invierno para empezar ese trabajo, pero hoy lo queremos dejar en buen estado porque a este lugar vienen muchísimos santafesinos los fines de semana y hay que tenerlo a pleno, y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró.
La Secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos, Silvina Serra, explicó que en la zona de islas desde la secretaría se colabora en el retiro de troncos de árboles de magnitud con el uso de maquinaria municipal de lanchas provistas por el área de Estaciones de Bombeo “Que permiten realizar un trabajo más detallado para juntar troncos y basura con la ayuda de las máquinas excavadoras”. En cuanto a la limpieza de los lagos, detalló que estos “Están alimentados por fuentes de aguas subterráneas, son pozos que con bombas alimentan el agua del lago. Tienen dos funciones: una es alimentar el lago y otra es airear, generar una recirculación y una aireación para mantener la calidad del agua”, informó Serra, y agregó que “Desde la secretaría lo que estamos haciendo es analizar cómo funciona ese sistema y realizar una primera limpieza mecánica con máquinas excavadoras para retirar troncos caídos, bancos de tierra que han caído en los bordes del lago con crecimiento de vegetación y asegurar que el funcionamiento primario entre los lagos que están conectados y nivelados aguas arriba”. Los trabajos de saneamiento se ejecutan atendiendo a las medidas ambientales correspondientes.
Finalmente, la funcionaria recordó que en los últimos meses “Hubo actividades de vandalismo muy importantes en las que se han robado cables bombas. Fue desmantelado el sistema de bombeo, que se encarga de conservar la calidad del agua y la cantidad, por lo tanto desde la Municipalidad se está trabajando para recuperar el sistema de bombeo que genera está recirculación en el puente de agua y que es fundamental para mantener la calidad del agua del lago”, concluyó.