El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Integración Social e Inclusión Socio Productiva, conformó una mesa de trabajo interinstitucional con los diferentes actores representantes de los diferentes pueblos originarios de la Provincia de Santa Fe. El objetivo de este espacio de diálogo es articular con todos los actores institucionales que vienen desarrollando una labor vinculada a las comunidades originarias y avanzar hacia la construcción de una agenda programática con las prioridades y necesidades de las familias que integran las más de 60 comunidades que se encuentran residiendo en los territorios. La Costa Santafesina es una de las regiones donde mayor cantidades de comunidades de pueblos originarios se encuentran.
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, destacó que “La puesta en marcha de estos espacios posibilitan la participación activa de las comunidades en las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno provincial en torno a los pueblos originarios, cumpliendo con el compromiso de promover sus derechos, rescatando y respetando las culturas tradicionales”.
La directora provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, precisó que “Es un buen momento para iniciar el relevamiento territorial de comunidades indígenas de Santa Fe a fin de cumplir como gobierno provincial el compromiso asumido, e incorporar en el futuro relevamiento a las 50 comunidades que deben ser relevadas”.
Relevamiento Territorial
En esta oportunidad también se avanzó, junto a los representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en la planificación para la ejecución del convenio firmado con el Gobierno Nacional en el marco del PROGRAMA NACIONAL RELEVAMIENTO TÉCNICO JURÍDICO Y CATASTRAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS, LEY N° 26.160.
En este marco, se conformó un equipo técnico integrado por un asistente social, un abogado y un agrimensor, que se van a estar capacitando durante noviembre y diciembre, para dar inicio en enero de 2022, al relevamiento catastral en cada una de comunidades que aún no entregaron las carpetas técnicas con la información requerida para su incorporación.