Se eligen hoy domingo 14 de noviembre la mitad de los Diputados Nacionales y un tercio de los Senadores mediante sendas votaciones en las 24 provincias. El escenario está connotado por el rotundo veredicto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si se repitiera a grandes trazos sería un duro revés para el oficialismo nacional. Están en riesgo su quórum propio en la Cámara Alta y la condición de primera minoría en Diputados. Santa Fe elige 3 Senadores y 9 Diputados, además de concejales y en 14 localidades Intendentes, entre ellas San José del Rincón.
El Frente de Todos (FdT) pretende achicar las diferencias o empardar, objetivos difíciles porque el horizonte más factible es un score parecido al de dos meses atrás. Para que varíe será esencial que aumente la concurrencia de votantes respecto de las PASO (67,5 por ciento). Condición acaso imprescindible pero no suficiente; también haría falta que los “nuevos” electores provinieran del conjunto más notorio de ausentes: adherentes potenciales al Gobierno que no participaron por apatía, desencanto u otros motivos.
Juntos por el Cambio (JpC) logró el 41,5 por ciento de los votos emitidos en la suma nacional, cantidad que sorprendió hasta a su cúpula. El FdT quedó 10 puntos atrás. La polarización absorbió tres cuartos de los votos válidos emitidos, una marca inédita en comicios legislativos. El oficialismo fue batido en la mayoría de las provincias, abarcando varias que gobierna: Buenos Aires y Santa Fe, las más pobladas.
Luego de la dura Pandemia volvimos a recobrar la normalidad como consecuencia del avance de la vacunación. El crecimiento de la industria y de sectores productivos muy perjudicados están volviendo a crecer (así lo indican todas las mediciones). Vuelven las actividades culturales, las deportivas, el turismo, se anticipa una buena temporada veraniega.
En horas sabremos si esta situación cambió el estado de ánimo colectivo expresado en las PASO. Militantes y dirigentes del oficialismo reconocieron cierta pasividad para “trabajar” el voto propio en septiembre. ¿Se moverán para buscar a los ausentes?. Cada provincia es un mundo, imposible diseñar un cuadro genérico… ni qué hablar de profetizarlo… ¿Quién puede afirmar qué pasará en Santa Fe y en cada una de las localidades donde hay una paridad de fuerza?. Enigmas para esta jornada y los meses que vienen camino al 2023.