Vecinos de la Costa
La Costa

El SIDA Sigue Siendo Un Problema. Pobreza, Droga, Prostitución y Promiscuidad. ¿Cómo Está la Costa Santafesina?

El 1º de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. En este día se pone de relieve la necesidad urgente de acabar con las desigualdades que ayudan a propagar el sida y otras pandemias en todo el mundo. En Argentina sigue siendo un problema y se estima que hay 136.000 personas infectadas, la Costa Santafesina no es ajena a esta problemática, con el agravante que no hay datos concretos y muchos de los que padecen esta enfermedad ignoran tenerla. La Pobreza, Droga, Prostitución y Promiscuidad es una realidad social con la que convive el vecino costero.

La ONU  advierte que “Sin poner remedio a las DESIGUALDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES, mediante acciones audaces, corremos el riesgo de no alcanzar el objetivo de acabar con el SIDA, además de sufrir la prolongada pandemia de la COVID-19 y una crisis socioeconómica en aumento”.

Justo cuando han pasado más de cuatro décadas (40 años) desde que se dieron a conocer los primeros casos de SIDA, el VIH sigue amenazando al mundo. Estamos lejos de cumplir el compromiso compartido de acabar con el sida, pero no por la falta de conocimientos o medios, sino por las grandes desigualdades estructurales que dificultan que se apliquen soluciones efectivas para la prevención y el tratamiento del VIH.

Acabar con el SIDA requiere poner fin a las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales. Aunque exista la percepción de que un momento de crisis no es el más adecuado para priorizar el tratamiento de las injusticias sociales subyacentes, ha quedado claro que no superaremos la crisis hasta que no abordemos las desigualdades.

Se estima que en Argentina 136.000 mil personas viven con VIH y que el 17 % de ellas desconoce su diagnóstico.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina, entre 2010 y 2019, se incrementó un 21 % el número de casos nuevos de infección por el virus del VIH. Entretanto, las muertes por enfermedades relacionadas con el sida disminuyeron el 8 por ciento en la región, en el mismo período.

A pesar de los progresos realizados, el VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial. La actual pandemia de COVID-19 plantea nuevos desafíos para asegurar la continuidad en los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención del VIH y las infecciones de transmisión sexual.

 

Artículos relacionados

El Río Alcanzó los 5,30 metros y Todos Miran al Cielo

Redaccion VC

Rincón y Arroyo Leyes, Corte de Energía para el Jueves 5 de Septiembre

Redaccion VC

Pronóstico, Clima Fresco y Soleado Ideal para Disfrutar la Costa Santafesina. Pesca y Fiestas Populares

Redaccion VC