En el marco del Programa “Las Niñas y los Niños Primero”, la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, pondrá en funcionamiento dos nuevos Centros de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF) en la ciudad de Santa Fe, sumándose a los dos Centros que ya se encuentran en actividad. Uno de ellos estará en el barrio de la Costa Santafesina, Colastiné Norte.
El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, firmaron el convenio por medio del cual se acuerda gestionar conjuntamente dos espacios físicos de cuidados y abordaje integral de niñas y niños que se encuentren en situación o riesgo de trabajo infantil.
Uno de los Centros de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF) estará localizado en Colastiné Norte y el otro en barrio Abasto, donde los equipos del Ministerio de Trabajo han detectado situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas que quedan en riesgo de trabajo infantil, consecuencia de la situación laboral informal o precaria en que se encuentran sus familias. Esto limitaría sus posibilidades de acceso a espacios de recreación y estimulación temprana, y provocaría graves consecuencias en su desarrollo educativo, emocional y psicofísico.
Al respecto, Pusineri explicó que la puesta en funcionamiento de los CANyF ”Tiene varias finalidades: en primer lugar contar con un espacio seguro, un espacio cuidado, donde se propenda al desarrollo, sobre todo para las familias más vulnerables. En segundo lugar, con una política de género ya que la mamá de ese chico sale a trabajar, a estudiar, a buscar trabajo y necesita que el cuidado de sus chicos se lleve adelante de manera segura, cuidada, responsable”.