Informan desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) que la fiscalía presentó formalmente la acusación contra dos masculinos de 25 y 26 años, a quienes atribuyen haber asesinado a Miguel Ángel Frutos, querido vecino del Barrio Villa California en la Ciudad de San José del Rincón, la noche del 14 de noviembre de 2019. El Fiscal Andrés Marchi, de la Unidad Especial de Homicidios, estuvo al frente de la investigación que resultó en la detención de cuatro sujetos. Brian Maximiliano Páez (26) y Pedro Exequiel Fernández (25). La fiscalía pretende que se los condene a prisión perpetua, mientras que dos adolescentes ya recibieron una declaración de responsabilidad en la Justicia de Menores.
Miguel Ángel Frutos de 77 años de edad, según la autopsia “Fue víctima de un ataque mortal, realizado por una multiplicidad de personas que lo atacaron simultáneamente, valiéndose de distintos objetos que aumentaron su poder ofensivo”. Presentaba, entre 12 y 16 heridas defensivas. El asesinato con intensión de robo se produjo a las 22.30 del jueves 14 de noviembre de 2019 cuando los cuatro delincuentes arribaron al predio ubicado sobre calle Las Torcacitas al 2797, en el Barrio de Villa California en la Ciudad de Rincón. Pedro Exequiel Fernández (25) conducía su Fiat Duna negro y azul, en el que trasladó al resto de la banda, que procedieron a ingresar por una ventana a la vivienda en la que residían Frutos y su esposa.
Con los delincuentes en el interior de su vivienda, Miguel Frutos intentó defenderse, pero fue agredido con un arma blanca, cortándolo y apuñalándolo, y luego con un arma de fuego. Según la autopsia realizada por el cuerpo forense del MPA la herida mortal fue la aplicada en el tórax, que ocasionó lesiones en su corazón y pulmón izquierdo, lo que le provocó el shock hipovolémico hemorrágico que derivó en su muerte.
La investigación llevada adelante por el Fiscal Andrés Marchi, se direccionó mediante testimonios dados por vecinos a un tal “Burrito”, Brian Maximiliano Páez (26), hijo de un albañil que había estado trabajando en la casa de la víctima. También se detuvo a uno de sus hermanos, menor de edad. El automóvil Duna fue otro elemento que sirvió en la investigación, por lo que se aprehendió a Pedro Exequiel Fernández (25), finalmente el cuarto involucrado, menor de edad, fue detenido luego que le confesara a un vecino lo sucedido la noche en la que Miguel Frutos murió.
Delitos
La Fiscalía pide Prisión Perpetua por los delitos de “Tentativa de robo calificado por el uso de armas y armas de fuego, por ser en poblado y en banda y por efracción” y “Homicidio calificado por el uso de arma de fuego y criminis causae“, ambos agravados, por la participación de menores de edad.