La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario homologó este viernes el decreto provincial que establece la emergencia agropecuaria en 18 departamentos de la provincia de Santa Fe, el departamento Garay es uno de ellos. Por ello los productores de Santa Rosa de Calchines, Helvecia, Cayastá, Saladero Cabal y Colonia Mascias, un amplio sector frutihortícola de la costa, también recibirá asistencia financiera y beneficios impositivos. También los de Arroyo Leyes y Rincón (departamento La Capital)
El sector frutihortícola de la provincia de Santa Fe fue incluido en la declaración de emergencia y desastre agropecuario, en el marco de la pronunciada bajante de los ríos, la sequía y los diferentes focos de incendio que azotan a la producción. La decisión se tomó este viernes, luego de que se lleve a cabo la reunión de la Comisión nacional de Emergencia y Desastre agropecuario, donde se homologó el decreto provincial que establece esa condición en 18 departamentos santafesinos. En ese contexto, el organismo nacional recomendó sumar al sector frutihortícola provincial entre los destinatarios de las ayudas financieras y los beneficios impositivos.
Acceso e Información
Para acceder al mismo, los productores deberán iniciar los trámites ante la Administración Pública a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea), al cual se puede acceder desde la página web del gobierno provincial, ingresando al apartado de ‘Emergencia Agropecuaria’ que figura en la portada.
Los productores que estén inscriptos en el Registro Único de Producciones Primarias (Rupp), que se encuentren en el distrito declarado, que cumplimenten con la documental respaldatoria y que a través de una declaración jurada de daños presenten por lo menos un 50% de afectación en su producción o en su capacidad de producción recibirán un certificado de Emergencia Agropecuaria, mientras que aquellos productores que presenten una afectación en por lo menos un 80% de su producción o capacidad de producción recibirán un certificado de Desastre Agropecuario.
Uno de los principales beneficios de la emisión del certificado de Emergencia Agropecuaria es que le otorga a los productores prórrogas para el pago de deudas impositivas provinciales por 180 días mientras que el certificado de Desastre Agropecuario otorga la condonación del impuesto inmobiliario rural por el mismo lapso de tiempo.