El Presidente de Enerfe, Juan D’angelosante confirmó que el Gasoducto Metropolitano que proveerá Gas natural Domiciliario ingresará a la zona de la Costa Santafesina por el barrio de Villa California, de la Ciudad de San José del Rincón. La obra prevé un plazo de dos años para la ejecución de la totalidad de la de la construcción que incluye también a la ciudad de Santa Fe (Colastiné Norte), Arroyo Leyes, Esperanza, Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Ángel Gallardo.
En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en el ciclo radial Entre Mate y Mate, que se emite los días sábado de 9 a 12 hrs. por Lt9, el presidente de Enerfe Juan D’angelosante fue consultado por los reclamos y las negativas de vecinos de Rincón respecto a como se instalará el Gasoducto Metropolitano en la localidad costera.
“Más que resistencia, me parece que los vecinos al no haber tenido nunca gas no entendían bien de qué se trataba una estación de superficie”, afirmó, y explicó que esta construcción es vital para brindar el servicio: “Si nosotros -dijo- no podemos poner una estación de regulación en la zona, no podemos bajarle la presión a lo que se llama media presión y hacer la distribución domiciliaria”.
A renglón seguido, D’angelosante aclaró que el gasoducto ingresará a Rincón por la zona de Villa California. “Está definido por la propia Laguna (Setúbal), es el estudio de la laguna la que nos da el punto de acceso”, aclaró, y aseguró que la obra contempla las distintas consultas y los reclamos de los vecinos como, por ejemplo, las condiciones medioambientales, el respeto al paisaje de la zona, entre otras consideraciones.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a cargo de Silvina Frana, publicó los pliegos del llamado a las licitaciones de este proyecto que alcanzará a 100 mil usuarios y que representa a más de 250 mil vecinos de la región: el viernes 4 de marzo se realizará la apertura de ofertas para la compra de cañerías, mientras que el 21 del mismo mes se conocerán las propuestas para la construcción del gasoducto. El plazo determinado para la elaboración de la obra es de dos (2) años y la inversión supera los 2.800 millones de pesos.
“El punto de origen es en Esperanza donde se hace una estación de superficie de regulación y medición porque hay que controlar la cantidad de gas que entra en la cañería. Hay una derivación para el Parque Industrial de Esperanza, unos 6 km. Después continúa todo recto, cruza el Río Salado; Monte Vera, Arroyo Aguiar. Toda esa zona tendrá gas. Luego pasa por Recreo, baja, pasa por el norte de la ciudad de Santa Fe, cruza la Laguna Setúbal en la zona de Chaco Chico y ahí, una vez cruzada la laguna, llegamos a Colastiné y le damos gas a toda esa zona, Rincón y Arroyo Leyes”, precisó el titular de Enerfe.
Además de los vecinos de cada localidad, esta obra impactará aproximadamente en 7000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con este vital servicio. “El gas es la fuente de energía principal para la industria, y donde pasa el gas, en general el impacto en las ciudades y en las comunidades es muy importante en términos del desarrollo de la industria en esa zona”, destacó.
El Gasoducto Metropolitano es quizás uno de los proyectos más importantes de la gestión del gobernador Omar Perotti tanto por su dimensión y desarrollo como por la diversa cantidad de localidades incluidas en la iniciativa. “El impacto es enorme. La obra es muy bonita de ver, tiene un desarrollo importante, es de muchísima cantidad de dinero, pero también el impacto que tendrá en la zona metropolitana de Santa Fe es importantísimo y además queda para siempre”, remarcó.
Entrevista completa a Juan D’angelosante, presidente de Enerfe, en Entre Mate y Mate: